Dentro de los estudios para determinar si una persona padece anemia está el conteo de glóbulos rojos a partir de una muestra de sangre. Si de la sangre tomamos un cubo de 1mm de lado, usualmente una persona normal tendrá entre 4.2 y 6.1 millones de glóbulos rojos.
A Sofía le hicieron este estudio y sólo tardaron unas horas en entregarle los resultados; intrigada, Sofía preguntó: ¿ cómo pudieron contar esa cantidad en tan poco tiempo? Aló que el laboratorista le respondió que diluida en la sangre de manera que un mismo volumen de disolución contenía 200 veces menos glóbulos rojos que la muestra, finalmente cuentan los glóbulos que hay en un cubo 0.00025 veces menor que el de 1 mm de lado.
En el caso de Sofía encontraron 5.3 glóbulos rojos en ese volumen. La cantidad de glóbulos rojos que tiene Sofía está dentro del rango de una persona sana?
El cuerpo humano tiene aproximadamente 5 millones de milímetros cúbicos de sangre. Cuantos glóbulos rojos tiene Sofía?
Cada glóbulo rojo tiene un diámetro de 0.007 mm y se colocaron uno al lado de otro, Qué longitud alcanzarán en fila los glóbulos rojos de Sofía?
Respuestas
Respuesta:
Explicación paso a paso:
La anemia es una condición en la que usted presenta niveles bajos de glóbulos rojos o de hemoglobina. La hemoglobina transporta el oxígeno adentro de los glóbulos rojos que distribuyen el oxígeno a través del cuerpo. Debido a que es abundante en hierro, la hemoglobina también le da a la sangre su color rojo. Muchas cosas diferentes pueden causar anemia. Debido a que generalmente las causa es una condición subyacente, es importante que el diagnóstico y tratamiento se hagan rápido.
Su médico utilizará análisis de sangre para diagnosticar su anemia y para identificar la causa. Ocasionalmente, su médico también podría utilizar estudios por imágenes. Existen muchas causas diferentes de la anemia y el tratamiento puede variar ampliamente. Estos tratamientos podrían incluir la observación, los suplementos de hierro, medicamentos, cirugía, o incluso el tratamiento para el cáncer.
¿Qué es la anemia?
La anemia es una condición en la cual su sangre no tiene suficientes glóbulos rojos o hemoglobina. Existen varios tipos de anemia que incluyen:
Anemia por deficiencia de hierro debida a niveles bajos de hierro en su sangre. Por lo general, la causa es la pérdida de sangre (generalmente debido a la menstruación o al sangrado del tracto gastrointestinal).
Anemia por deficiencia en vitaminas debida a niveles bajos de la vitaminas C, B-12, o ácido fólico.
Anemia aplásica que ocurre cuando la médula ósea no puede producir suficientes glóbulos rojos.
Anemia hemolítica, una condición que destruye prematuramente los glóbulos rojos.
Anemia falciforme, una enfermedad hereditaria caracterizada por glóbulos rojos anormales, con forma de hoz.
Talasemia, una enfermedad hereditaria en la que una forma anormal de la hemoglobina destruye los glóbulos rojos prematuramente.
La anemia varía en cuanto a su gravedad y la duración. Debido a que la anemia tiene una causa subyacente, el diagnóstico y tratamiento rápido son importantes.
¿Cómo se diagnostica y evalúa la anemia?
Síntomas comunes de la anemia incluyen fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse. Su médico podría detectar un soplo al corazón o una caída de su presión arterial cuando se para.
Un análisis de sangre proporcionará un conteo de sus glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Si usted tiene anemia, se podrían hacer más pruebas para determinar el tipo de anemia y si la causa es grave. Estas pruebas podrían incluir:
Un conteo de reticulocitos para ver si su médula ósea está produciendo glóbulos rojos a una tasa acelerada (esto es señal de la pérdida previa de sangre).
Mediciones de hierro y ferritina en el suero para evaluar la cantidad de hierro en su sangre y su cuerpo.
Un frotis de sangre periférica para ver si sus glóbulos rojos tienen una forma normal.
Una electroforesis de hemoglobina para evaluar la hemoglobina anormal que se presenta en la talasemia y en la anemia falciforme.
Una prueba de fragilidad osmótica para ver si sus glóbulos rojos son más frágiles de lo normal.
Su médico podría utilizar más pruebas para buscar la causa de su anemia. Si una de las preocupaciones es la pérdida de sangre, su médico podría utilizar una endoscopia para examinar su sistema digestivo superior para ver si hay sangrado. También podrían hacerle una colonoscopia para buscar la presencia sangrado, tumores, y otros problemas en el intestino grueso. Muestras de células y de médula ósea podrían proporcionar claves con respecto a la producción anormal o baja de glóbulos rojos.
Podría tener que someterse a exámenes por imágenes para evaluar más detalladamente ciertos casos de anemia. Los mismos podrían incluir:
Rayos X del tórax: Los rayos X del tórax pueden descartar la presencia de una infección en los pacientes con anemia.
Ultrasonido general: : El ultrasonido puede encontrar problemas relacionados con la anemia sin utilizar radiación. Estos problemas podrían incluir un bazo agrandado o fibromiomas uterinos.