Se refiere Hobsbawm al liberalismo político, social o económico ?
(DOY CORONITA AL QUÉ TENGA UNA RESPUESTA QUE NO SEA DE GOOGLE Y LA RESPONDA PORQUE SABE. : )
Respuestas
Respuesta:
SORRY ES Q ES SOLO PARA YO PODER PREGUNTAR JEJE
Explicación:
Liberalismo político y liberalismo económico
Desde el punto de vista de al práctica, el liberalismo económico significó la no intervención del estado en las cuestiones sociales, financieras y empresariales. La alta burguesía europea veía con preocupación cómo alrededor de las ciudades industriales iba surgiendo una masa de trabajadores. Necesita por tanto una doctrina que explicase esta hecho como inevitable y, en consecuencia, sirviese para tranquilizar su propia inquietud. Smith pensaba que todo el sistema económica debía basarse en la ley de la oferta y la demanda.
Malthus partía del supuesto de que, mientras el aumento creciente de la población seguía una proporción geométrica, la generación de riquezas y alimentos sólo crecía aritméticamente. Tanto Malthus como Smith piden la inhibición de los gobernantes en cuestiones sociales y económicas.
El socialismo utópico
Con la revolución industrial, iniciada en la Inglaterra de fines del siglo XVIII, el poder de la burguesía fue en aumento y el capialismo contemporáneo se consolidó. Este capitalismo basado en la propiedad privada de los medios de producción tenía como doctrina al liberalismo económico. Ese cuadro de situación explica la aparición durante la primera mitald del siglo XIX de la ideología socialista como oposición a las desmesuradas y falta de equidad del sistema capitalista. Este primer socialismo, de carácter predominantemente moral, evidencia en su teorización, las influencias cristianas y románticas europeas de la época y propone a modo d esolución a la problemática social una solución mística de la vida y ls relaciones laborales-empresariales.
Louis Blanc propuso un sistema económico en el que una parte de la industria estuviese en manos del estado y otra en poder de los trabajadores.
El socialismo científico
En París Marx conoce a Engels, otro joven alemán que viviendo en Manchester había escrito «La situación de las clases trabajadoras en Inglaterra». En febrero de 1848, Marx y Engels publicaron «El Manifiesto Comunista». Posteriormente Marx publicaría «El Capital», considerada su obra más importante y la base, junto con el Manifiesto, del pensamiento marxistas. Marx sostiene que en las relaciones de trabajo el obrero sólo recibe una pequeña porción de lo que él produce, pues se encuentra sometido a su patrón, quien se apodera del fruto de su trabajo.
Marx conserva de la filosofía de Hegel el «método dialéctico», que establece que la realidad es cambiante. A partir de Hegel, Marx desarrolla su terotía del «materialismo dialéctico», según la cual «la conciencia de los hombre no origina su forma social de vida, sino por el contrario, esta forma social de vida es la que condiciona y determina su conciencia».