Comprensión Lectora
Lectura I
Por lo que se ha dicho anteriormente, pareciera a primera vista que escritores del periodo
asignaban a la literatura una función similar a la utilitarista noclásica o a la edificante
romántica. Sin embargo, no era así. Por el contrario, existía una marcada diferencia en el
uso que daban los naturalistas al texto escrito con respecto a los escritores anteriores. En
efecto desde el instante que se considera a la obra literaria como un documento revelador
de condiciones sociales, se le está designando directamente una función cognoscitiva.
La literatura sirve para conocer la realidad, es decir, para hace un diagnóstico de ella, y
no, como afirmaban los románticos, para edificar espiritualmente al hombre. La doctrina
positivista, en la cual se fundamenta el naturalismo, no considera al hombre como un ser
espiritual, sino simplemente material. La vida espiritual no existía para los autores
naturalistas. El ser humano, como cualquier animal, era solo un ente fisiológico movido
por la fuerza de sus impulsos y su temperamento. Por tanto la tarea del novelista, decía
Zolá, es descubrir mediante la investigación, las causas del comportamiento de la "bestia
humana", tal como se investigan las causas del comportamiento de los seres irracionales.
La literatura naturalista, pues, ejerce una función cognoscitiva de denuncia social. De
este modo, los naturalistas fueron capaces de descubrir y denunciar públicamente una
serie de injusticias y tropelías cometidas por unos en la persona de otros. Esto es lo que
hace Benito Pérez Galdós en novelas como las que tienen por protagonista al avaro
Torquemada o en otras como Misericordia, donde presenta la vida infrahumana de los
mendigos y, en general, de los marginales sociales.
Lo mismo sucede en la literatura hispanoamericana de fines de siglo XIX y las primeras
décadas del siglo XX. Un autor como Baldomero Litio (1867-1923), por ejemplo, centra su
atención en los mineros del carbón, preferentemente para publicar la injusticia inhumana
que se cometía con ellos, a quienes los patrones consideraban menos que bestias de
carga. Algo similar hace en poesía Carlos Pezoa Veliz (1879-1908), pero proyectando su
mirada al ambiente campesino.
Pezoa Veliz descubre; por ejemplo, que en el campo reina una odiosa dominación de los
patrones sobre los siervos. Los dueños de fundos no son solamente propietarios de la
tierra, sino también de los seres que en ella trabajan. En pleno siglo XX, los campesinos
todavía viven y trabajan en condiciones denigrantes, sometidos a las peores
humillaciones de su dignidad, desposeídos incluso de su derecho de elegir y construir su
propio futuro".
1. ¿Cuál sería el título adecuado para este texto?
a. Los escritores.
b. Las obras literarias.
c. Los periodos literarios.
d. La literatura de los naturalistas.
2. Los escritores hispanoamericanos citados en este texto corresponden:
a. Solo al siglo XIX c. Siglo XVIIIb. Solo al siglo XX d. Siglos XIX y XX
3. Del texto se infiere que:
a. La literatura romántica es más importante que la naturalista.
b. Aquí se refiere a la literatura naturalista.
c. Tanto la literatura romántica como la naturalista consideran por igual al hombre.
d. Zolá es un escritor hispanoamericano.
4. Según referencias del texto, la literatura neoclásica habría sido:
a. Utilitarista c. Cognoscitiva
b. Edificante d. Artística
5. Del texto se concluye que la literatura naturalista:
a. Instruye al espíritu humano.
b. Hace conocer el alma del hombre.
c. Muestra la realidad social.
d. Da ejemplos de cómo vivir.
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Respuestas
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los principales períodos literarios
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Respuesta:
1. D 2.B 3.B 4.C 5.B
Explicación:
Espero ayudarte
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