Podrían ayudarme, por favor
Elaborar un cuadro comparativo de las características de los anexos o faneras de la piel (uñas, pelo, glándulas sebáceas y sudoríparas)
Respuestas
Respuesta:
La piel produce unas estructuras denominadas anexos (o anejos) cutáneos, constituidos por el pelo, las uñas y las glándulas sebáceas (segregan sebo) y sudoríparas (segregan sudor).
Proceden de células epidérmicas de la capa basal que invaginan hacia la dermis para constituir los llamados germen epitelial primario y germen epitelial de la glándula sudorípara ecrina.
- Germen epitelial primario. Comienza su formación hacia el tercer mes de la vida embrionaria, como brotes epiteliales que van a dar lugar al folículo pilosebáceo, constituido por pelos, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas apocrinas.
- Germen epitelial de la glándula sudorípara ecrina. Se observa a partir del tercer mes en palmas y plantas, y a partir del quinto mes en el resto del cuerpo. Va a constituir el conducto excretor y la glándula sudorípara ecrina.
Los anexos cutáneos poseen cada uno sus propias características y funciones.
Los pelos
Son estructuras constituidas por células queratinizadas, firmemente unidas entre sí. Crecen en las invaginaciones dérmicas, que se implantan profundamente en la dermis
Estas unidades -que reciben el nombre de folículos- constituyen junto a las glándulas sebáceas la unidad pilo-sebácea, que es propia de los mamíferos.
El pelo cumple una función protectora y sensorial.
En el estudio del pelo se consideraran dos porciones: el folículo piloso y el pelo propiamente dicho.
Su crecimiento es cíclico. Los folículos pilosos también presentan actividad cíclica, alternando períodos de crecimiento con épocas de reposo.
Se considera que cada folículo piloso sufre repetidos ciclos de crecimiento activo y de reposo. La duración de las fases varía con la edad y la región corporal.
Pueden modificarse por múltiples factores fisiológicos o patológicos. Se distinguen:
- Fase catágena. Es la disminución o supresión completa de la mitosis de la raíz.
- Fase telógena. Constituye la fase de reposo del ciclo.
- Fase anágena o de crecimiento. Semejante a la que sufre el folículo en su morfogénesis original.
Las uñas
Constituyen formaciones epidérmicas córneas, situadas en la cara dorsal de la tercera falange de los dedos.
Su crecimiento es de 0,10 mm diarios, velocidad que se incrementa con la temperatura ambiental.
Las uñas se originan al final del tercer mes de la vida embrionaria por invaginación de la epidermis en la región dorsal de las últimas falanges.
Están constituidas por láminas córneas (queratina dura), convexas, translúcidas, con ligeras estrías longitudinales.
Se consideran tres porciones: raíz o zona proximal, cuerpo o placa ungueal y borde libre en la zona distal.
Explicación: