¿Cuál es la historia del turrón de Doña Pepa?
¿En qué países también se realiza la procesión del señor de los Milagros?
¿Cuáles son las fechas que sale en procesión del señor de los Milagros?
Respuestas
Respuesta:
¿Cuál es la historia del turrón de Doña Pepa?
El origen del turrón de doña Pepa no es dulce, proviene de la tragedia de una esclava negra de Cañete, doña Josefa Marmanillo, quien en el siglo XVIII, azotada por intensos dolores, recurrió, según cuenta la leyenda, a la fe que tenía en el Señor de los Milagros para aliviar sus males.
¿En qué países también se realiza la procesión del señor de los Milagros?El Cristo Moreno se ha extendido por todo el mundo gracias a la migración peruana, que se ha asentado en muchísimos países llevando consigo sus costumbres. Existen al menos unas 260 hermandades en el mundo devotas del Cristo de Pachacamilla.
¿Cuáles son las fechas que sale en procesión del señor de los Milagros?
La procesión del Señor de los Milagros lleva recorriendo las calles de Lima todos los meses de octubre desde el año 1678. Si bien los días 18 y 19 son las fechas centrales, la procesión se extiende desde los primeros días del mes hasta el primer día del siguiente mes.
Explicación:
Espero te sirva:)
Respuesta:
Historia
Imagen de Josefa Marmanillo, «Doña Pepa», creadora del postre.
Se atribuyen tradicionalmente dos orígenes al tradicional postre limeño, que recuerda a la esclava afroperuana Josefa Marmanillo, proveniente del cercano valle de Cañete, reconocida como buena cocinera:1
La primera historia y la más difundida en la historia oral y escrita, cuenta que hacia fines del siglo XVIII, Josefa Marmanillo2 comenzó a sufrir una parálisis en los brazos, enfermedad que posibilitó que fuera liberada de la esclavitud, pero al mismo tiempo -al impedirle trabajar- la dejaba sin posibilidad de sustento: en tales circunstancias escuchó rumores sobre los milagros que realizaba la imagen del Cristo de Pachacamilla, viajó hasta Lima, y gracias a su fe y devoción se recuperó de su enfermedad, y en agradecimiento creó el dulce dedicado al Cristo de Pachacamilla, actualmente llamado Señor de los Milagros. En la siguiente salida del Señor, Josefa levantó el turrón, ofreciéndoselo. Otra versión de la leyenda afirma que el Cristo se le aparece en sueños para revelarle la receta que luego ofrecerá.3
Al regresar a Cañete, la esclava aseguraba que el Cristo la había mirado sonriendo mientras bendecía la ofrenda. También existe la versión que Josefa llevó una primera vez el turrón a la procesión y se lo ofreció al Cristo de Pachacamilla, curándose al retornar a Cañete. En cualquier forma, en los años posteriores siempre regresó a Lima para ofrecer su turrón en las procesiones del Cristo morado a los fieles, tradición que continuaron su hija, su nieta, y las generaciones posteriores.
La segunda refiere que un virrey organizó un concurso premiando a quien hiciera un alimento agradable, nutritivo y que se pudiera conservar por varios días: la ganadora no fue otra que Josefa Marmanillo, por lo que su apodo «Doña Pepa» quedó asociado al postre.
Diversos documentos del siglo XIX dan cuenta que el postre en ese entonces también se conocía como «turrón de miel» o «turrón del Señor de los Milagros», como un mejoramiento y modificación del clásico turrón español con elementos nuevos y originales, el bautizo definitivo con el nombre «turrón de Doña Pepa» en recuerdo de su inventora, se produjo recién a inicios del siglo XX.4
Explicación: