Respuestas
Respuesta:
El efecto Flynn parte de que la inteligencia real no se mide en las pruebas de cociente intelectual, sino la inteligencia académica, que es la que podemos adquirir con la práctica y el aprendizaje. Te explicamos brevemente en qué consiste esta teoría y en qué hipótesis y pruebas se basa. Muchos expertos coinciden en que la Medicina y la Nutrición son factores relevantes en esta evolución cognitiva.
El efecto Flynn hace referencia al aumento paulatino, a lo largo del tiempo, de las puntuaciones que miden la inteligencia de la población mundial.
Esto supone que, desde hace décadas, se aplican unas pruebas estandarizadas para medir el cociente intelectual, que se revisan cada cierto tiempo, de manera que sean lo más representativas y variadas para poder estudiar la evolución cognitiva de los humanos.
Aunque las tasas de aumento varían según zonas del mundo, en general se recoge un aumento de los puntajes continuo y lineal, que da lugar a la afirmación de que cada vez somos más inteligentes.
Esto también se confirma cuando a la población más joven se somete a las mismas pruebas que hicieron sus antepasados y en ellas consiguen mejores resultados.
En definitiva y, según esta metodología, el efecto Flynn afirma que cada vez somos más listos y que esta evolución cognitiva se debe a mejoras en la salud, la alimentación o la educación a las que accedemos.