¿Qué implica el ejercicio pleno de la ciudadanía?
¿Qué significa ser un ciudadano y qué relación existe entre nacionalidad y ciudadanía?turanzas
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
¿Qué es la ciudadanía?
Las tradiciones y enfoques sobre ciudadanía varían a lo largo de la historia y a lo largo del mundo de acuerdo a los diferentes países, a la historia, a las sociedades, a las culturas y a las ideologías, lo que se traduce en muchas diferentes interpretaciones del concepto de ciudadanía.
No siempre es lo mismo ser un buen hombre y un buen ciudadano.
Aristóteles
El origen de la ciudadanía se remonta a la Antigua Grecia, en el que “los ciudadanos” eran aquellos que tenían derecho a participar en los asuntos del estado. Sin embargo, de ninguna manera eran todos ciudadanos: los esclavos, los campesinos, las mujeres o los extranjeros residentes eran simples súbditos. Para aquellos que tenían la condición privilegiada de ciudadano, la idea de “virtud cívica” o ser un “buen” ciudadano era una parte importante del concepto, puesto que la participación no se consideraba solo un derecho, sino también, y ante todo, un deber. Un ciudadano que no cumplía con sus responsabilidades era considerado socialmente perjudicial.
Ciudadanía, participación y derechos humanos
Toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en sus beneficios.
UDHT, el artículo 27
El artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho a una nacionalidad, el derecho a cambiarla, y el derecho a no ser privado de ella. El derecho a la nacionalidad está confirmado en muchos otros instrumentos internacionales, incluidos el Convenio Europeo sobre la Nacionalidad del Consejo de Europa (1997). En el contexto de las normas internacionales, “nacionalidad” y “ciudadanía” se usan generalmente como sinónimos. Esto también es aplicable a la Convención como subraya en su Informe explicativo4: nacionalidad “… se refiere a una determinada relación jurídica entre una persona y un estado que es reconocida por el Estado. …En lo que respecta a los efectos de la Convención, los términos “nacionalidad” y “ciudadanía” son sinónimos”.
Ejercicio de la ciudadanía
Toda persona tiene derecho a tomar parte en el gobierno de su país, directamente o a través de representantes libremente escogidos.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, artículo 21
Muchos debates acerca de la ciudadanía se centran en el problema del decreciente compromiso o de la participación de los ciudadanos en los procesos de la sociedad democrática. Cada vez se dan más cuenta de que las votaciones periódicas de los ciudadanos son insuficientes, ya sea en términos de que los que gobiernan en el período de transición sean plenamente responsables o en promover sentimientos de empoderamiento de los ciudadanos. Además, la poca competencia electoral indica niveles de apatía política entre la población, lo que limita seriamente el funcionamiento eficaz de la democracia.