Respuestas
Explicación:
Rutas Marítimas
América y España, en unas rutas de ida y vuelta, fueron en constante trasiego itinerarios cuyo conocimiento e interpretación suponen un aporte indispensable para la relación y conocimientos de nuestros pueblos. La plata, en su búsqueda, beneficio y utilidad, supone el primer proceso de mundialización de la economía.
Sevilla (España) – Veracruz (México)
Su denominación era la de «Flota de la Nueva España». Además del puerto de Veracruz, sus navíos porteaban en Portobelo (istmo de Panamá), en Honduras, Puerto Rico, La Española y Cuba. En el mes de Febrero siguiente se preparaban para el regreso, reuniéndose en el puerto de La Habana (Cuba), junto a otra flota de galeones, surcando los mares, pasando por las islas bermudas, las Bahamas y las Azores, llegando de regreso a España.
Sevilla (España)-Portobelo
Denominada «Flota de los Galeones de Tierra Firme», llegaba al llamado puerto de «Nombre de Dios» (Portobelo) entre los meses de abril y mayo. Desde allí pasaba a Cartagena de Indias y posteriormente a La Habana, para reunirse con la flota de la Nueva España y regresar todas juntas a España.
El día 2 de noviembre de 2011 se cimplieron 510 años desde la llegada de Cristobal Colón a Portobelo; fue también en un mes de noviembre del año 1739 cuando la ciudad fue destruida por las naves de la Armada Inglesa al mando del Almirante Edward Vernon.
La Habana – España
Era la ruta habitual de regreso a España de los galeones y la de Nueva España.
Acapulco-Manila
Desde México a Filipinas por el Pacífico, era el llamado «Galeón de Manila», rumbo suroeste, pasando por islas Marshall y las Marianas, llegando a Cavite en Filipinas. En el viaje de regreso daba un importante giro al noreste hacia el mar de Japón, pasando nuevamente a girar al este para cruzar el océano Pacífico, en la llamada ruta de Urdaneta, para llegar a costas americanas a la altura del cabo Mendocino, desde allí, cerca de costa, arribaba en Acapulco (México).
Acapulco-Portobelo-La Habana-España
Antes de llegar a Panamá, hacia escala esta flota del pacífico septentrional, en Acajutia y Realejo. Desde ese lugar cruzaba el istmo de Panamá por el río Chagras y el camino de Cruces hasta Portobelo, luego llegaba a La Habana y desde Cuba hacia España.
El Callao
«La Armadilla del Mar del Sur», con base en el puerto de Lima, recepcionaba la plata de Arica y los impuestos de Chile desde Valparaíso, los tesoros del Perú se transportaban hacia Panamá, con escalas en Trujillo y Paita o Guayaquil. En el viaje de regreso transportaba el azogue que había llegado de Almadén, así como el que llegaba de Huancavelica al puerto de El Callao, a lomo de mulas, hasta Arica (Bolivia), desde donde era llevado a la mina de plata de Potosí. De igual modo, desde Arica surtía de mercancías provenientes de Europa, de Asia y América, por la Ruta Potosí- Salta-Córdoba y Rosario, hasta Buenos Aires.
Era una ruta absurda, motivada por el denominado «monopolio» sevillano que obligaba a hacer llegar las mercancías europeas hasta el Río de la Plata cruzando el istmo.
Sevilla-Buenos Aires
Por medio se denominaba el Galeón de «permiso», fue un enlace, de periodicidad anual, que atendía las constantes protestas de los porteños, ante lo descabellado de la ruta anterior.
Ruta del Cabo de Hornos
Desde el siglo XVIII se abre esta ruta marítima, comunicando los dos Océanos por el sur.