Además de las tensiones que causaba el sostenimiento de la campaña independentista, la ideología también dividió a los próceres de la patria.
Santander concebía una nación federalista, en la que el presidente y los militares tuvieran límites de su poderío. Varios historiadores han resumido su pensamiento en la frase que acompaña actualmente la sede del Congreso de la República de Colombia: “Las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”.
Bolívar en cambio tenía la idea de una gran nación organizada desde el centro. El poder estaría al mando de un presidente vitalicio.
“El presidente de la República viene a ser en nuestra constitución, como el sol que, firme en su centro, da vida al universo. Esta suprema autoridad debe ser perpetua; porque en los sistemas sin jerarquías, se necesita más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos, los hombres y las cosas”. (Simón Bolívar en el Proyecto de Constitución para la República de Bolivia, 1826). La dictadura en ese entonces parecía la única forma de sostener a la Nación […]
El texto anterior permite deducir que los antecedentes de la República fueron:
1-las diversas opiniones sobre el poder.
2-enfrentamientos entre Bolívar y Santander.
3-las disputas por el poder político y social.
4-las propuestas sobre cómo organizar el país.
solo se puede 1 es para ahora amiguitos
HeySantdiamente2:
no te cortare te seguire amando y no te cortare okey
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
ahora busco
Explicación:
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
la respuesta correcta es la uno porque este Bolívar y Santander tenían distintas espreciones
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 8 años
hace 8 años