Respuestas
Respuesta:
A finales del siglo XX, ha cobrado fuerza la idea de que la separación de los poderes de gobierno, por sí misma, no alcanza para limitar efectivamente la autoridad del Estado. El poder del Estado está limitado cuando, además de existir la división entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial, el gobierno respeta los límites establecidos por la constitución.
El límite fundamental que la constitución impone al Estado y a los poderes de gobierno es el respeto por los derechos de los ciudadanos, asegurados y garantizados por ella. También le impone las normas que regulan el funcionamiento de las instituciones estatales con el objetivo de proteger esos derechos.
La fuerza y legitimidad de estos límites surgen de la fuente de la constitución: ella emana de la directa voluntad soberana del pueblo, expresada a través de una asamblea constituyente y/o de un referéndum.
Sin embargo, la real vigencia del Estado de derecho en la historia argentina contemporánea ha sido largamente avasallada.
Por eso, es fundamental que los jóvenes comprendan que el Estado de derecho es el producto de una construcción permanente de toda la sociedad argentina, y que para garantizarlo y profundizar sus alcances resulta indispensable la participación activa de todos los ciudadanos.
Explicación:
espero que te ayude
que Dios te bendiga