Indaga sobre distintos casos en los que la libertad de expresión se enfrenta con el ejercicio de otros
derechos. Escoge un caso y recoge tu información en una ficha (cuadro) en la que anotes:
a. ¿Quiénes están implicados?
b. ¿Qué derechos se confrontan?
c. ¿Qué argumentos se esgrimen (debaten) de lado y lado para justificar las acciones?
d. ¿A tenido repercusiones legales?
3. Escriba una página con 10 conclusiones sobre el caso que elegiste. ¿Quién se excede en el caso? y ¿Cuáles
son los principales argumentos? (Guíese por las preguntas a, b, c y d del punto 2).
Respuestas
Respuesta:
Caso de violación a la libertad de expresión con repercusión en otros derechos fundamentales.
En mayo del presente año, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó una denuncia de violación a la libertad de expresión en Venezuela durante las manifestaciones ocurridas durante la presentación de Juan Guaidó el 19 de abril.
a. Implicados:
La denuncia se refirió a hechos como censura y represión contra periodistas, plataformas digitales y medios tradicionales.
La contra parte es el gobierno de Maduro.
b. Derechos confrontados:
Además de estos hechos violentos que claramente tienen el objetivo de silenciar y limitar el derecho a la libre expresión, otros derechos se ven perjudicados.
Por ejemplo, no solamente se les impidió difundir la información, sino que hubo situaciones de agresión, golpes, maltratos y detenciones arbitrarias a periodistas, afectando el derecho a la integridad y la vida.
Respecto al robo a los equipos, se sobrepasó el derecho a la propiedad privada.
Y por supuesto, cuando no se puede difundir información, abre espacio para que ocurran delitos de corrupción. Si la ciudadanía no se entera sobre las acciones del gobierno y la ejecución del dinero público, no puede hacer seguimiento y no puede exigir sus derechos.
c. Argumentos:
El régimen de Maduro afirma que los medios de comunicación esparcen el odio y mentiras. Dicen que son periodistas que quieren derrocar al gobierno con ayuda de otros países.
d. Repercusiones
La Asamblea Nacional Constituyente aprobó la “Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia”, como una forma de limitar la pluralidad y diversidad del contenido de los medios de comunicación tradicionales y digitales.
En el caso de los periodistas, las denuncias han llegado a nivel internacional, al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a Naciones Unidas.
Explicación: