Busca una noticia en internet y relata brevemente de qué se trató.
Para ahorita ⚡que sea de México
Respuestas
Respuesta:
Cada día nos vemos desbordados por un flujo de informaciones sobre política, deportes, cultura, economía, hechos que ocurrieron a pocos kilómetros o a miles de kilómetros, noticias que nos afectan o sorprenden y de las que queremos saber más. Es tanto lo que ocurre a cada momento en cualquier rincón del mundo que es imposible informar de todo, en primer lugar, porque no todo es noticiable y, en segundo lugar, porque los periodistas tienen que realizar una selección acorde con el interés del público al que se dirigen. Sabemos que las informaciones tienen que ser de interés público. Este interés depende de factores como la proximidad geográfica, la cantidad de receptores que se vean afectados por un hecho o acontecimiento, la emotividad que suscite un determinado acontecimiento o la notoriedad de sus protagonistas.
Veamos qué hay que tener en cuenta en el proceso de selección de las noticias:
VALOR NOTICIOSO
Existen una serie de factores o características comunes que convierten un acontecimiento en noticia, se denominan valores noticiosos, y son una serie de criterios que se emplean para determinar qué hechos de la realidad son noticiables y qué hechos no lo son. En función de estos valores se determina cuáles poseen la cualidad de ser noticia. El valor noticioso de un acontecimiento depende de los siguientes criterios de selección, también llamados factores de interés periodístico:
ACTUALIDAD
La actualidad es una cualidad intrínseca del periodismo y, por consiguiente, de toda noticia. Es todo aquello que acaba de producirse o de descubrirse.
Toda noticia es actual por antonomasia, aunque su importancia será mayor cuanto menos tiempo haya transcurrido desde el momento del acontecimiento hasta su publicación. Así lo establece la conocida ley de McLurg, según la cual “la importancia de un suceso disminuye con la distancia a la que éste sucede”. La ley de McLurg no impide, sin embargo, que un hecho ya pasado pueda recobrar actualidad, por ejemplo, si se descubre un nuevo aspecto derivado de este hecho o si se cumple un aniversario. En este caso, el hecho ya pasado vuelve a ser actual, por tanto noticia, por su relación con el presente.
Existen noticias de actualidad constante, noticias cuya presencia en los periódicos o medios de información es continua y que afectan a un gran número de personas en el mundo. Son noticias de actualidad constante el hambre en el mundo, la explotación infantil, la incidencia de Sida o la mortalidad infantil en África.
En la prensa impresa, actual en el periódico de hoy era lo sucedido ayer. En la prensa digital contemporánea, actual es lo sucedido ahora, en tiempo real. La inmediatez en la transmisión de noticias entraña grandes riesgos, ya que algunas veces se pueden producir errores al publicar noticias que todavía no han sido contrastadas.