Respuestas
Respuesta:
Los responsables del ciberbullying suelen ser adolescentes con poca supervisión de sus padres y con un buen manejo de las tecnologías de la información, además, tienen acceso a dispositivos como la computadora o el teléfono celular
Explicación:
Explicación: Es un tema recurrente, y muy comentado en Chile, el matonaje escolar. Es un comportamiento que ha sido invariable desde que los niños van al colegio. Sin embargo, con la llegada de internet y de las redes sociales el ciberbullying o ciberacoso escolar no sólo se manifiesta en las salas de clase, sino que extiende su alcance hasta las casas de los afectados. Así, el castigo y la humillación hacia el menor agredido se mantienen 24 horas del día y en cualquier lugar del mundo, incluso fines de semana o durante las vacaciones.
La sicóloga de Clínica Dávila Ayleen Gemmel nos ayuda a entender este fenómeno. Por lo general los niños sufren más acoso físico directo que las mujeres. Por otra parte, hacia ellas el acoso es más común a través de las redes sociales, en la forma de acoso cibernético. Por eso, es más fácil y rápido identificar esta conducta en los varones por sus rasgos evidentes. “Es más fácil detectarlo en un niño dada la presencia de moretones. En este tiempo hemos estado hablando de la agresión física propiamente tal, pero a las mujeres lo que sucede no es tanto lo físico. Aquí en las niñitas va mucho el ciberbullying, el aislamiento social. Es más propio de las niñitas y adolescentes”, dice la sicóloga.
Agrega que, mientras los hombres prefieren irse a los golpes, ellas, por el contrario, son más sutiles. “Es muy de niñitas el tema del ciberbullying. El aislamiento social es terrible para las niñitas. Imagínate llegar al comedor y querer sentarte a almorzar con tu bandeja dentro de un grupo y te dicen “no, tú no eres de este grupo, fuera”. Luego va a otro sector y le dicen de nuevo “no, tú no eres de este grupo” porque el o la líder ya movió al curso completo frente a esa niña. En cambio, el niño a lo mejor le botaría la bandeja, le tiraría la manzana. Pero en las niñitas el tema del aislamiento social es muy potente” comenta la sicóloga.