Respuestas
Respuesta:
Hay un sinfín de aportaciones que ha dejado la ciencia en la historia de la humanidad desde diversas perspectivas y áreas de estudio. Sin embargo, no siempre tomamos en cuenta los grandes beneficios que algunas ramas de conocimiento nos han brindado. Dicho esto, hoy hablaremos de diversos químicos famosos que han cambiado el rumbo de la humanidad.
Para empezar, debes saber que la química está involucrada en muchos más asuntos de los que normalmente imaginamos. De hecho, es una de las principales bases de la producción de las medicinas, pero también es protagonista en muchas fases de producción de electrodomésticos como los refrigeradores e, inclusive, en la industria textil y alimentaria.
Este químico de origen francés tuvo un gran auge en sus tiempos, a tal grado que, el día de hoy, uno de los procesos más importantes de la industria de la alimentación lleva su nombre: la pasteurización. Éste es un proceso al que se someten diversos alimentos y bebidas (por ejemplo, la leche) para garantizar que sean seguras para consumirse.
Dentro de sus investigaciones, este químico descubrió que existían dos microorganismos dentro del vino que provocaban que éste se agriara y que, a la vez, provocaban el surgimiento del alcohol.
SI bien al principio la gente y la comunidad científica no daba mucho crédito a sus descubrimientos, con el tiempo, y gracias a sus demás investigaciones que lograron ayudar a refutar la teoría de la generación espontánea (la cual sostenía que diversas formas de vida surgían de manera natural), sus ideas fueron más reconocidas.
Uno de los químicos famosos mexicanos más importantes es Luis Ernesto Miramontes. Él es originario de Tepic, Nayarit, y nació en 1925. Al ejercer su profesión tuvo diferentes aportaciones dentro de este campo de la ciencia y, además de tener puestos importantes dentro de diversas universidades del país, también fue un reconocido investigador que dejó sus descubrimientos a todo el mundo.
De hecho, Miramontes tuvo en su vida numerosas preseas y premios. Sin embargo algunos de ellos le llegaron después de su fallecimiento. Entre los más importantes se encuentra el Premio Nobel de la Paz, el cual ganó de manera conjunta al ser parte de una serie de conferencias llamadas “Pugwash” y, en el ámbito nacional, el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, en el año 1986, gracias a las múltiples patentes químicas que desarrolló.
Sin embargo, su mayor aportación al área de la química fue en su rama farmacéutica, ya que es el autor del primer anticonceptivo oral. Este descubrimiento no solo le dio fama mundial, sino que gracias a él, el desarrollo de la planificación familiar cambió la estructura de la sociedad a nivel global.
Explicación: