Respuestas
Respuesta:
No resulta novedoso afirmar que existen diversos tipos de textos, con estructura y propósitos distintos. Por ejemplo, aun cuando ambos refieran sucesos, un texto narrativo literario no tiene la misma condición que un texto informativo. Mientras el primero entra en la categoría de ficción, el segundo hace referencia a lo real. Sin embargo, esta división resulta demasiado arbitraria en el caso de géneros como la anti poesía, donde la receta de un plato (cuyo fin es la preparación del mismo) podría figurar como un texto poético al ser desplazada de su contexto original. Entonces, más que las características de su tipología, es el contexto el que nos predispone a abordar un texto de determinada manera.
Este tipo de texto narra hechos reales o imaginarios que suceden a una persona o personajes en un espacio determinado, a través de una secuencia temporal.
Para el teórico Teun van Dijk, el texto narrativo debe llamar la atención del interlocutor a través de un suceso o acción que —en un punto de su desarrollo— presenta una complicación, para luego mostrar una resolución. Ambos conceptos conforman el núcleo de un suceso. Esto es lo que caracteriza a la narración frente a otro tipo de textos. En ella, es posible establecer coordenadas temporales que nos permiten inferir el paso del tiempo. Las historietas, leyendas, novelas, cuentos, crónicas periodísticas, entre otros textos, pertenecen a este género. Además hacemos uso de la modalidad narrativa en nuestra cotidianidad, por ejemplo, cuando relatamos algún suceso a amigos o familiares.