Por qué la tecnología no debe dañar a la sociedad ni a la ecología
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Respuesta dada por: carlosventuras
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Se recuerda 1968, sobre todo, por su revolución de mayo, que no fue sólo una revuelta de estudiantes contra el orden político establecido. 1968 fue el momento en que hizo eclosión un estado de ánimo social que se había ido fraguando desde, por lo menos, la Segunda Guerra Mundial. Ese estado de ánimo tenía mucho que ver con el cuestionamiento de un conjunto de creencias que presidían las relaciones del ser humano con la naturaleza desde el Renacimiento.

LA NATURALEZA HOSTIL

Hablando de mosquitos y otras incomodidades

En La costa de los mosquitos (Theroux,1984), Allie Fox, protagonista del relato, huye de la civilización americana para refugiarse en la naturaleza. Con él lleva, sin embargo, el bagaje de ideas característico de la cultura que cree haber dejado tras de sí. Esas ideas le inclinan a acercarse a la naturaleza con la intención de mejorarla. A no aceptarla como es. A verla inacabada. A sentirla hostil.

Por eso, Allie Fox, en su nuevo entorno natural, tratará sistemáticamente de perfeccionarlo, o lo que es lo mismo: usará herramientas, realizará obras y pondrá en práctica medidas de organización social que tenderán a erradicar de la naturaleza cuanto en ella le incomode o le plantee necesidades. De no poder alcanzar ese objetivo, Allie Fox intentará que tales herramientas, obras o prácticas organizativas permitan, al menos, ponerse a resguardo de incomodidades o necesidades. Así, para combatir el calor, construirá chozas con aire acondicionado en medio de la selva y fabricará hielo que regalar a los indígenas.

Pero, un accidente en el sistema del aire acondicionado termina contaminando el lugar hasta el punto que Allie Fox y su familia se ven obligados a abandonarlo.

Esta novela, llevada luego a la pantalla, muestra la cosmovisión característica de la Modernidad con una claridad palmaria. El protagonista es el paradigma del hombre moderno. Por Modernidad entiendo aquí una manera de ver el mundo, una cosmovisión, inicialmente europea, que nace con el Renacimiento y dura hasta ahora mismo.

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