Respuestas
Respuesta:
Todo lo que conocemos ha pasado, directa o indirectamente, por nuestros sentidos.
La sensación es un proceso activo en el cual el órgano sensitivo, parte integrante del Yo- sujeto cognoscente, entra contacto con un x que es - como mínimo- un no-yo. Esta unión, o mejor este contacto, genera una impulso nervioso el cual es causa de la imagen perceptiva.
Si esta propuesta la consideramos correcta, entonces parece que podemos escribir:
(1) P= f(x)
El conocimiento exige - como mínimo - tres etapas:
a) La etapa de captación del estimulo exterior.
b) La formación de la imagen perceptiva (P)
c) El reconocimiento del contenido de P, esto es, la conciencia..
Si nosotros consideramos la expresión (1) y suponemos que f es una biyección de un conjunto M, tal que M= {x: x Ï S}, esto es, el conjunto de todo x tal que x no es parte del sujeto cognoscente, en cuanto cognoscente, entonces para cada xÎ M, existe un P o, -en forma más simple, todo x perteneciente al mundo posee una y sólo una imagen perceptiva y esta imagen perceptiva es consecuencia, viene determinada, por x, lo cual nos autoriza, expresándolo anterior en un sentido fuerte, hablar de una función biyectiva como relación de identidad
En cuyo caso, la metáfora del espejo sería la descripción idónea: La imagen perceptiva, resultado de la etapa (a) es igual a la realidad x perteneciente al mundo. La sensación no pondría nada, el sujeto reflejaría la imagen del mundo y la sensación sería puramente pasiva. El único problema sería el explicar la etapa (c), pero teorías epifenomenalistas o teorías homúnculares, podrían intentar realizar esa función.
Explicación: