Respuestas
Respuesta:
Su actitud ante las invasiones fue como colaborador y también podemos conocer su opinión cuando escribió
su indignación ante la invasión inglesa “…todavía fue mayor mi incomodidad cuando vi entrar las tropas enemigas y su despreciable número… esta idea no se apartó de mi imaginación y poco faltó para que me hubiese hecho perder la cabeza :me era muy doloroso ver a mi patria bajo otra dominación …”
En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorpora a las jóvenes milicias criollas para defender la ciudad. Fue elegido Capitán y tuvo su primer combate en las orillas del Riachuelo.
Pero Carr Beresford logra imponer su autoridad y los invasores ocupan el fuerte de Buenos Aires. Al firmarse la capitulación el jefe inglés toma juramento de fidelidad a su Majestad Británica a las autoridades civiles y militares de la plaza. Belgrano para no prestar juramento se dirige a la capilla de Mercedes.
La ciudad busca acabar con el dominio inglés y los criollos junto a la campaña organizan acciones, desde Montevideo las tropas se organizan al mando de Santiago de Liniers. Belgrano enterado de ésto, piensa en participar de la lucha pero, Beresford capitula.
Explicación:
Respuesta:
El virrey Sobremonte le encargó la formación de una milicia en previsión de algún ataque inglés, pero no tomó el encargo muy en serio. Esto lo llevó a su primera participación en un conflicto armado, cuando el 25 de junio de 1806 desembarcó una expedición de 1600 soldados ingleses al mando de William Carr Beresford, lo cual inició las Invasiones Inglesas. Belgrano marchó al fuerte de Buenos Aires apenas escuchó la alarma general, donde reunió a numerosos hombres para enfrentar la invasión. Sin conocimientos de milicia, marcharon desordenadamente hacia el Riachuelo. Tras un único cañonazo inglés, debió obedecer las indicaciones de su jefe de mando y ordenar la retirada.
Manuel Belgrano, secretario del Consulado de Buenos Aires (y de todo el virreinato) y Capitán Honorario de Milicias Urbanas, manifestó la necesidad de reubicar el Consulado en el lugar en donde el virrey estuviese y se dirigió ante Beresford a presentar la solicitud. Mientras tanto, los demás miembros del Consulado juraron el reconocimiento a la dominación británica. Belgrano prefirió retirarse «casi fugado», según sus propias palabras, a la Banda Oriental del Río de la Plata, a vivir en la capilla de Mercedes, dejando en claro su postura al pronunciar su célebre frase: «Queremos al viejo amo o a ninguno».
Explicación:
Espero te sirva:3