Respuestas
Respuesta:
La hoja de ruta de Nike post Covid-19 es también la hoja de ruta de John Donahoe. Al ejecutivo, escogido como sucesor de Mark Parker al frente del gigante del deporte a finales del año pasado, le ha tocado lidiar con la crisis del coronavirus. Con la presentación de resultados del ejercicio 2019 (cerrado el pasado mayo) y tras entrar en pérdidas en el cuarto trimestre, Donahoe ha dado a conocer las nuevas líneas estratégicas de Nike: más digital, menos intermediarios y empuje en mujer y niño para plantar cara al impacto de la pandemia.
Nike concluyó el ejercicio 2019 con una caída del 4% en su negocio global, hasta 39.117 millones de dólares, mientras su resultado neto se desplomó un 37%, pasando de 4.029 millones de dólares en 2018 a 2.539 millones de dólares en 2019. En el cuarto trimestre (de marzo a mayo), el impacto del Covid-19 fue mayor todavía: las ventas retrocedieron un 38% y el resultado se tiñó de rojo, con pérdidas por 790 millones de dólares.
Ante esta evolución, la empresa acelera la transformación iniciada hace ya unos años y, como están haciendo todos los gigantes del retail, se vuelca en la Red para esquivar los efectos de una posible nueva pandemia y subirse a la ola de los cambios de hábitos de los consumidores tras el Covid-19. Este movimiento irá acompañado de un plan de ajuste de personal que se concretará esta semana: según Financial Times, tras la presentación de resultados Donahoe escribió un email a toda la plantilla para informar de que los despidos comenzarán el mes que viene.
Explicación: