Respuestas
Respuesta:
Espero y te ayude
Explicación:
1. Texto narrativo
Probablemente sea uno de los tipos de textos que más hemos leído. Se trata de una narración de hechos, reales o ficticios, que parten de una situación y evolucionan hasta acabar en un final que nada tiene que ver con el punto de partida.
Por eso mismo, es muy importante considerar la estructura que han de seguir los textos narrativos, ya que deben contener al menos un elemento que le otorgue suspense a las acciones que transcurren. Así pues, este tipo de texto están organizados de la siguiente manera:
1. Planteamiento
Ni más ni menos que el inicio por el que el texto narrativo comienza. Es necesario presentar a los personajes en un espacio y tiempos determinados, además de añadir información del contexto que ayude al lector a situarse.
2. Nudo
El núcleo de este tipo de texto, hacia donde avanza la historia, a base de plantear una serie de problemas que se presentan a los personajes y que éstos deberán solventar. De esta manera, con el nudo se pretende otorgar suspense a lo que leemos.
3. Desenlace
La consecuencia hacia donde progresa el relato y en la que, en un principio, se deberían resolver todas las complicaciones que han ido apareciendo en la parte central y que conforman el cuerpo de la narración.
Como decíamos antes, el final habrá supuesto un cambio en la forma de ser de los personajes, que por lo general y si están bien desarrollados, también habrán evolucionado con respecto a las primeras páginas.
Aunque estos son los tres grandes apartados en los que se dividen los tipos de textos narrativos, algunos expertos sugieren añadir dos más:
4. Situación final
Tras el desenlace, se nos presenta una nueva situación en las vidas de los protagonistas, una vez ya han resuelto todos sus problemas.
5. Reacciones de la situación
Se trata de las valoraciones que, tanto el narrador como el elenco principal, emiten a medida que se desarrolla la trama.
Dentro de este tipo de textos narrativos se engloban además varios géneros literarios, cada uno con su estilo particular. No obstante, se siguen patrones similares, ya que presentan un cómputo de los hechos ordenados en el tiempo, además del tipo de oraciones, verbos, adverbios o tiempo (generalmente el pretérito perfecto, pero también otras formas en pasado) que son empleados.
Forman parte de los textos narrativos:
Cuentos
Fábulas
Noticias
Novelas
Películas de cine (por el guion)
2. Texto descriptivo
Otro de los tipos de textos de uso común son los descriptivos. La meta principal de estos escritos es la definición de algo, por ejemplo: un objeto, una persona, una situación o un suceso cualquiera. Para ello, se emplean adjetivos, adverbios y sustantivos que ayudan a crear una imagen mental de lo que se nos habla.
La descripción responde a una necesidad por dar a conocer a fondo a ese ‘algo’ del cual se habla, desde un nivel superficial de análisis hasta uno más complejo. Precisamente por ello, describir es un recurso muy utilizado en todos los tipos de textos y géneros, ya que podemos encontrarlas presentes en disciplinas de ámbitos opuestos, como la jurídica, la literatura, la publicidad e incluso la historia.
Igualmente, el punto de vista desde el que el narrador presente la descripción, también puede variar. De esta forma, hablaremos de:
Descripción subjetiva: cuando se realice desde un prisma personal, resaltando las sensaciones que lo descrito despierta en quien cuente la historia.
Descripción objetiva: cuando se hable de aquello que se ve a simple vista, sin enfatizar en otros rasgos que son desconocidos a simple vista ni incluir valoraciones personales; ciñéndose al más puro pragmatismo.
Por otro lado, y de acuerdo con el elemento descrito, podremos distinguir entre: