que uso le da Israel al antiguo testamento y que uso le da la imagen de dios la iglesia una pista para que lo puedan resolver
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Respuesta:
mira copia y pega el enlace hay esta la respuesta
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Explicación:
1. La importancia de la visión diacrónica en el análisis de Israel
Lo que quiero hacer es cambiar el enfoque sincrónico con el que generalmente se
mira a Israel, por un acercamiento más bien diacrónico. Desde una interpretación
sincrónica miramos una época con un corte transversal. Si consideramos, por ejemplo, a Israel en el período premonárquico, sincrónicamente lo podemos definir como un contraste entre el modo de producción tributario y el modo de producción comunitario. Cada modo de producción tiene implicaciones en términos de organización social y política, en la cultura y en la religión. Pero esta forma de mirar el tema no nos ayuda a comprender cómo llegó a existir.
El problema del origen de Israel es de importancia suprema ya que no se trata
* Una visión global de la teoría y metodología de GottwaId, que sÍlve de base a este artículo
fue publicada en Theologica Xaveriana, No. 99, abril-junio, 1991, p. 185-198. El presente trabajo
recoge varias intervenciones del profesor Gottwald en el marco del seminario bíblico realizado en
Bogotá en el mes de marzo de 1989. 8 trabajo de grabación y organización del material fue realizado
por Alicia Winters y Neftalí Vélez. SJ.
** Investigador y profesor del Antiguo Testamento en el Seminario Bautista de Nueva York.
Ha profundizado en el método sociológico. Su obra principal es "The tribs ofYahveh. A sociology
of the Religion of Liberated Israel 12SO-10SO, B.e." Orbis Books Marynoll, N.Y. 1979.
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solamente de analizar la unidad final del pueblo sino más bien de restituir el proceso
de lucha por medio del cual éste llegó a esa unidad.
Vamos a mirar la relación entre la sociedad israelita y la sociedad cananea, en
términos del crecimiento del primitivo Israel. ¿Por qué Israel acabó teniendo reyes?
El estudio de este período es difícil por cuanto las fuentes fueron redactadas en
épocas posteriores: dependemos de tradiciones monarquistas posteriores, que nos
cuentan acerca del período pre-monárquico. Hay críticos que dicen que no existe
información fidedigna de este período. Yo diría que sí existe esta información, pero
es un área de conflicto y discusión en los estudios bíblicos. Alguien hizo la
pregunta: ¿qué trabajo exegético falta por hacer? La respuesta es decir que mucho:
mostrar cómo estas fuentes posteriores nos proporcionan información acerca del
período pre-monárquico. Yo digo algo con respecto a muchos de los cánticos de
Israel, sobre las narraciones de Josué y Jueces, pero hay mucho por hacer todavía.
La otra dificultad es lo que estamos estudiando ahora en la historia del pueblo: sus
comienzos. Es sorprendente lo difícil que es para nosotros pensar en los comienzos
del pueblo israelita. Tenemos cierta imagen de los judíos, por lo que conocemos de
ellos en nuestra sociedad, por lo que hemos leído en el Nuevo Testamento, etc. Pero
e1llacimiento de este pueblo y de su etnicidad es uno de los temas más difíciles de
estudiar.