en donde puedo encontrar un nexo plis diganme una buena respuesta o-o
Respuestas
Tipos de nexos y ejemplos;)
Nexo adversativo ahora bien; no obstante; sin embargo; sino; aunque; pero
Nexo causal puesto que; ya que; pues; porque
Nexo comparativo menos… que; más… que; como; tal como; pero que
Nexo condicional con tal que; siempre y cuando; siempre que; si; si no; pero si; a condición de que
Nexo consecutivo por eso; luego; por consiguiente; por tanto; en consecuencia
Nexo copulativo ni; y; e; que
Nexo distributivo ya... ya; bien… bien; tan pronto… como; unas veces… otras veces
Nexo disyuntivo o; o bien
Nexo espacial en el fondo; en el medio
Nexo explicativo por ejemplo; o sea; es decir; esto es
Nexo de finalidad o meta a fin de que; para que;
¿Que es un nexo?
Un nexo es una morfema o partícula gramatical cuya función sintáctica es unir unas palabras, sintagmas u oraciones con otros de manera coordinantes o subordinantes.
Respuesta:
Elemento que sirve de unión o relación.
Explicación:
Los nexos son, en gramática, todas aquellas palabras que se utilizan para enlazar palabras u oraciones. Los nexos tienen la particularidad de que carecen de significado por si mismos y son palabras invariables. Por ejemplo: pero, es decir, aunque.
Existen distintos tipos de nexos:
Condicionales. Estos nexos son los que se utilizan para expresar una condición, como sucede si se utiliza “si”, “si no”, “a condición de que” o “pero si”, entre otros ejemplos.
Finales. Por medio de estos sintagmas se señala cuál es la finalidad de lo que se ha pronunciado. “Con vista a que”, “a fin de que” o “para que”, son algunos ejemplos de estos nexos.
Copulativos: Es por medio de estos nexos que se logra indicar la acumulación o la suma de dos o más elementos. Esto se logra con expresiones como “ni”, “y”, “e” y “que”.
Consecutivos. Con estas expresiones se señalan cuáles son las consecuencias de lo pronunciado. “Así que”, “tan…que”, “de tal modo que”, “luego”.
Causales. Por medio de este nexo se logra expresar cuál es la causa de lo mencionado. “Porque”, “ya que”, “puesto que” y “pues” son algunas expresiones que sirven para este fin.
Adversativos. En esta categoría se ubican a aquellas palabras, oraciones o sintagmas que sirven para expresar ideas contrarias u opuestas. “Pero”, “aunque”, “no obstante”, “por el contrario”, “si bien”, “no obstante”, “mas”, “sin embargo”, son algunos de los nexos que sirven para este fin.
Comparativos. Es por medio de estas palabras que se logran indicar comparaciones entre distintos elementos. Algunos nexos dentro de esta categoría son: “tal como”, “mejor/igual/peor que”, “como”, “más/igual/menos que”.