Respuestas
Respuesta:
hay tres principios básicos específicos de este tipo de relación: la flexibilidad de roles, la igualdad de valor y el principio de deslinde.
Explicación: suerte :)
Respuesta:
En la pareja, como en el resto de relaciones, son necesarias una serie de normas o principios básicos no escritos para el buen funcionamiento de la relación.
Dentro de la pareja, hay tres principios básicos específicos de este tipo de relación: la flexibilidad de roles, la igualdad de valor y el principio de deslinde.
El primero de ellos, el principio de flexibilidad de roles, se refiere al tipo de roles que desempeña cada uno de los miembros. Desde el momento en el que la pareja se forma, cada sujeto adopta un rol en función de la personalidad y de las situaciones que se van viviendo. Este principio se refiere a la capacidad que deben tener los miembros en tomar ambos roles como propios dependiendo de la situación en la que se encuentren.
Por ejemplo, en una pareja Marta es la que prepara la cena y Luis el que recoge después la mesa. Pero, si un día Marta va a llegar más tarde a casa por culpa del trabajo, la flexibilidad de roles consistiría en que Luis preparara la cena y recogiera después sin que luego tuviera consecuencias negativas como reproches, etc. Es realizar tareas o adoptar actitudes que suelen ser más propios de la otra persona como si fueran nuestros, ya que la situación lo requiere. Consiste en flexibilizar todas nuestras conductas.
El segundo es el principio de igualdad de valor.
Por último, encontramos el principio de deslinde. Dicho principio se refiere a que uno priorice a su pareja frente al resto de relaciones sociales que tenga, ya sea con su familia, con amigos, compañeros, etc. Esto no significa que haya que poner siempre a la pareja en primer lugar y descuidar las relaciones sociales hasta el punto de apartarlas de nuestra vida, ya que tener pareja no significa dejar de tener otras relaciones interpersonales. Es decir, se tenga en cuenta a la pareja a la hora de tomar ciertas decisiones que pueden afectar a ambos, como confirmar la asistencia a algún evento, viajes, etc., y no de pedir permisos. Con la toma de decisiones conjunta no aparece ningún tipo de relación de poder uno frente al otro, es simplemente estar los dos a la misma altura, debatirlo y llegar a una conclusión conjunta como pareja.