RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES
Los recursos renovables son aquellos recursos naturales que se regeneran en un intervalo de tiempo igual o menor al de su consumo. Este tipo de recursos se caracteriza por ser fácilmente regenerable, ya sea por procesos naturales o por acción humana, existiendo en una cantidad prácticamente indefinida.
Por ejemplo:
• El sol, viento, mareas, energía geotérmica.
• Agua.
• Biomasa y biocombustibles (etanol).
• Producción agropecuaria.
• Algunos bosques madereros.
Recursos energéticos renovables
La energía renovable es un tipo de energía que proviene de la naturaleza y su uso, generalmente, no conlleva efectos negativos para el ambiente, en comparación con varios tipos de energía no renovable.
Principales recursos energéticos renovables
La energía solar es uno de los recursos energéticos renovables de mayor abundancia. La cantidad de energía que se puede obtener del sol para consumo humano es ilimitada, considerando las necesidades energéticas actuales.
La energía proveniente del viento, denominada energía eólica, se obtiene gracias a grandes estructuras llamadas aerogeneradores, instalados en parques eólicos en donde existen corrientes constantes de vientos fuertes. Estas corrientes mueven turbinas que generan energía eléctrica.
La energía hidráulica es aquella que se obtiene del movimiento del agua, generalmente de ríos. Al igual que sucede con la energía eólica, esta se obtiene por medio de turbinas.
La energía geotérmica es una forma de energía renovable que utiliza el calor que emana desde dentro de la Tierra, proveniente de su radiación interna.
Otro ejemplo de energía renovable son los biocombustibles, los cuales se caracterizan por ser producidos mediante el uso de cultivos agrícolas. Por ejemplo, del cultivo de maíz y caña de azúcar se produce etanol.
Los recursos no renovables, en cambio, son aquellos recursos naturales cuya regeneración se da a un ritmo mucho más lento que su consumo, por lo que su cantidad es limitada. Debido a ello, estos recursos son agotables.
Por ejemplo:
• Carbón.
• Gas natural (metano).
• Petróleo y derivados.
• Carbón mineral.
• Diferentes minerales y metales.
• Algunos depósitos subterráneos de agua
CICLO DEL AGUA
El ciclo del agua no se inicia en un lugar específico, pero para esta explicación asumimos que comienza en los océanos. El sol, que dirige el ciclo del agua, calienta el agua de los océanos, la cual se evapora hacia el aire como vapor de agua. Corrientes ascendentes de aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmósfera, donde la menor temperatura causa que el vapor de agua se condense y forme las nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes sobre el globo, las partículas de nube colisionan, crecen y caen en forma de precipitación. Parte de esta precipitación cae en forma de nieve, y se acumula en capas de hielo y en los glaciares, los cuales pueden almacenar agua congelada por millones de años. En los climas más cálidos, la nieve acumulada se funde y derrite cuando llega la primavera. La nieve derretida corre sobre la superficie del terreno como agua de deshielo y a veces provoca inundaciones. La mayor parte de la precipitación cae en los océanos o sobre la tierra, donde, debido a la gravedad, corre sobre la superficie como escorrentía superficial.
Una parte de esta escorrentía alcanza los ríos en las depresiones del terreno; en la corriente de los ríos el agua se transporta de vuelta a los océanos. El agua de escorrentía y el agua subterránea que brota hacia la superficie, se acumula y almacena en los lagos de agua dulce. No toda el agua de lluvia fluye hacia los ríos, una gran parte es absorbida por el suelo como infiltración. Parte de esta agua permanece en las capas superiores del suelo, y vuelve a los cuerpos de agua y a los océanos como descarga de agua subterránea. Otra parte del agua subterránea encuentra aperturas en la superficie terrestre y emerge como manantiales de agua dulce. El agua subterránea que se encuentra a poca profundidad, es tomada por las raíces de las plantas y transpirada a través de la superficie de las hojas, regresando a la atmósfera. Otra parte del agua infiltrada alcanza las capas más profundas de suelo y recarga los acuíferos (roca subsuperficial saturada), los cuales almacenan grandes cantidades de agua dulce por largos períodos de tiempo. A lo largo del tiempo, esta agua continua moviéndose, parte de ella retornará a los océanos, donde el ciclo del agua se "cierra"...y comienza nuevamente.
ACTIVIDAD
1. Explica la importancia de conservar los recursos naturales.
2. Cuál es la importancia que tienen el sol y la luna para la vida en la tierra.
3. Escribe el nombre de elementos de la naturaleza que sean recursos no renovables.
4. Qué tipo de recurso natural son las piedras preciosas: renovable o no renovable? ¿Por qué?
5. Realiza el dibujo de un paisaje en el que se reflejen dos problemas ambientales relacionados con los combustibles fósiles.
6. Completa las siguientes frases
naucas06:
sale
quien sale ?????
Respuestas
Respuesta dada por:
26
La piedras preciosas no son renovable el spl y la luna no son renovables y cual es la frase
Explicación:
Moroha inuyasha ni kagome te ayudan con los deberes Gracias x los pubtos saludos a tu padre y a tu madre kagome dile a tu padre que es un bombom Gracias perdon si no te ayude
Adjuntos:
Preguntas similares
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 8 años
hace 8 años