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EL PROBLEMA milenario de la Filosofía del Derecho consiste en que
el Derecho, por una parte, es una norma que tiene un ser ideal y, por otra, su
vigencia empíricamente observable tiene un ser real. El Derecho N atural que
acentúa la naturaleza normativa del Derecho, plantea sus problemas dentro de la
filosofía moral, entre tanto el N aturalismo Jurídico que considera el Derecho como
un producto causal de factores económicos determinantes, transfiere los problemas
de la Filosofía del Derecho al campo del materialismo histórico. Sin entrar en
los detalles de las dos direcciones opuestas, podemos afirmar que la problemática
de nuestra materia depende, por una parte de la naturaleza heterónoma del mismo
Derecho y, por otra, de la orientación filosófica general del investigador representante de una filosofía especial.
Desilusionados de las teorías contradictorias, Kant y los post-kantianos
abandonando el contenido variable, trataron de definir el concepto universal del Derecho y, desde entonces, la problemática jusfilosófica aparece dentro de la Teoría
del Conocimiento y estas investigaciones gnoseológicas desembocaron en la Teoría
de las Ciencias cuya finalidad jusfilosófica encontraba u problemática en el método adecuado de la Filosofía del Derecho.
Limitando la materia a los problemas conducentes al Derecho y a los derivados del concepto del Derecho, la epistemología jurídica no pudo contestar sobre
las cuestiones más ardientes de la Filosofía del Derecho que surgen de las relaciones humanas del mismo Derecho.
Como consecuencia de las dos Guerras Mundiales, actualmente se observa
U11 resurgimiento del Derecho Natural C01110 una tendencia de atribuir valores
eternos al poder jurídico indiferente y, al mismo tiempo, bajo los efectos de los
descubrimientos físico-nucleares, el neo-positivismo jurídico parte de la conexión
causal del Derecho con sus supuestos factores predeterminantes.
Cabe mencionar que el llamado "existencialismo" contemporáneo, a pesar
de sus extravagancias confusas, tras haber despertado el interés hacia una verdadera filosofía del ser, se ha abierto un nuevo horizonte, en un plano estrictamente ontológico.
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