Respuestas
Respuesta:
La presencia del pavo real en India se remonta a una Antigüedad en la que este animal era venerado tanto por su misticismo como por su utilidad. De hecho, el nombre en sánscrito del pavo real, mayura, significa “asesino de serpientes”, por lo que su uso para tal fin era de lo más común en ciertos lugares del subcontinente.
Aplicado a la simbología popular, el pavo real es un animal asociado al dios de la guerra, Kartikeya, el cual se hacía sentar junto a sus mujeres sobre un pavo real gigante a modo de trono. Otras deidades como Krishna aparecen con tocados de plumas de pavo real, mientras que su asociación con la diosa de la benevolencia, Lakshmi, confirman los muchos significados que la cultura hindú otorga a este animal.
El pavo real simboliza la belleza, la sabiduría e, incluso, la inmortalidad. En diversos ritos budistas, las plumas de pavo real eran utilizadas para alcanzar la pureza. Por otra parte, su valor ornamental también lo han convertido en recurrente de jardines o áreas agrícolas en las que la presencia del pavo real asegura la ausencia de serpientes.
Tal es el valor del pavo real en la India a lo largo de su historia, que en 1963 fue declarada como ave nacional del país y especie protegida en 1972, quedando prohibida su caza.
Explicación:
En mitad de un exótico jardín, el pavo real despliega sus más de doscientas plumas y comienza a danzar con sus patitas a lo largo del trópico, anunciando la llegada de las inminentes lluvias. Hay algo de místico en todo ello, en sus colores, en la mirada del país indio hacia su ave más preciada.