Copia la organización del sistema nervioso. Investiga: definición, función, las neuronas y el impulso nervioso. Luego dibuja el sistema, indica sus partes
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
1- ¿Qué es el sistema nervioso?
Es el sistema más complejo y sofisticado del cuerpo. Tiene la importante misión de regular y coordinar las funciones y actividades del cuerpo. El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo.
Nuestro organismo puede captar información tanto del medio externo como del interior del cuerpo. Esta información es procesada por el sistema nervioso y se utiliza para elaborar las órdenes que gobiernan su funcionamiento.
1.1- Funciones : El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
- Sensorial: Percibe los cambios (estímulos) internos y externos con los receptores u órganos receptivos. Los cambios incluyen una amplia gama de factores físicos como la luz, presión o concentración de sustancias químicas disueltas.
- Integradora: Analiza la información sensorial y toma las decisiones apropiadas. Se activa o modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria.
- Motora: Provoca respuestas de músculos o glándulas. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que actúen o inhibirlos.
1.2- Organización del sistema nervioso
Está formado por dos divisiones principales:
- Sistema nervioso central (SNC), Está formado por el encéfalo y la médula espinal. Recibe la información y la procesa para controlar las funciones corporales.
- Sistema nervioso periférico (SNP), Está integrado por el conjunto de nervios que sale del encéfalo (nervios craneales) y de la médula (nervios raquídeos).
A modo de cables, los nervios conectan el sistema nervioso central con el resto de los órganos de nuestro cuerpo.
Su función es transmitir la información al sistema nervioso central y conducir sus órdenes a los órganos encargados de ejecutarlas.
2- El sistema nervioso central
El sistema nervioso central está integrado por el encéfalo y la médula espinal. Además, está protegido por un conjunto de membranas, llamadas meninges y el líquido cefalorraquídeo.
2.1- El encéfalo
Es una masa nerviosa que se conoce como el centro de control del cuerpo. Dentro de él existen más de 100 mil neuronas, que se organizan y examinan la información entrante y guían al cuerpo en una infinita variedad de acciones.
Su trabajo requiere de mucha energía, lo que explica que use una quinta parte de todo el oxígeno inspirado, aunque sólo represente el 2% del peso total del cuerpo.
El encéfalo está protegido por tres membranas, o meninges. La interior es la piamadre, que está pegada a la superficie del encéfalo. Fuera de ella está el aracnoides, separado por un espacio subaracnoideo parecido a una red. Finalmente la membrana exterior, llamada duramadre, es la capa más fibrosa y resistente de las meninges, pues su función es formar tabiques en el cráneo que ayudan a mantener en su posición las distintas partes del encéfalo. En la columna vertebral, la duramadre forma el espacio epidural, que contiene grasa que protege la médula espinal de lesiones.
Hay un líquido, el encefalorraquídeo, es producido en su mayoría por una especialización de la piamadre llamada plexos coroideos, que cubre las cavidades encefálicas llamadas ventrículos, desde los cuales fluye hasta el canal vertebral. En él flota el sistema nervioso central y sirve como amortiguador ante eventuales golpes. Su composición es semejante a la del plasma y a la del líquido extracelular del sistema nervioso, y además es el encargado de transportar nutrientes y desechos a lo largo del sistema nervioso central y mantener la presión constante entre cerebro y médula espinal.
Las estructuras óseas, como el cráneo y la columna vertebral, protegen el encéfalo y la médula espinal de lesiones.
El encéfalo consta de tres partes:
- Cerebro
- Cerebelo
- Tallo cerebral o tronco encefálico