Respuestas
Respuesta:
La economía es una ciencia social que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. En sentido figurado, economía significa regla y moderación de los gastos; ahorro.
Respuesta de Mr. Banano
¿Para qué sirve la economía? La economía, estudia cómo se eligen algunas opciones y cómo estas decisiones afectan el uso de recursos. Estudia (observa) los mercados (tres grandes categorías de mercados: mercado de productos, mercado de trabajo y mercado de capitales) a partir de 5 conceptos claves: disyuntivas, incentivos, intercambios, información y distribución.
Para esto desarrolla teorías económicas (hipótesis) usando modelos a partir de palabras o ecuaciones para describir características concretas. Luego contrasta estos modelos con datos del mundo real para comprobar o rechazar sus hipótesis.
Estas teorías son supuestos o hipótesis que surgen de ejercicios lógicos. Por ejemplo, si todas las personas con título universitario tienen mayor posibilidad de conseguir empleo y si Camilo cuenta con un título universitario, entonces Camilo tiene mayores posibilidades de conseguir trabajo que una persona sin titulo.
Como se mencionaba, la economía estudia 5 conceptos claves que a la vez la definen:
Disyuntivas
Todos tomamos decisiones constantemente y si bien algunas son más sencillas que otras, son decisiones originadas por la escasez porque los recursos son escasos. Los individuos eligen, por ejemplo, si estudiar o ir de fiesta o entre comer una hamburguesa o una pizza. Las empresas deciden, por ejemplo, entre si aumentar la cantidad de un producto o reducir su precio o entre expandirse al país A o al país B. También lo hacen los gobiernos; estos eligen, por ejemplo, si bajar los impuestos o subir el gasto público o si construir viviendas de interés social o un parque en un terreno público.
Sin embargo, en la mayoría de los casos las decisiones tomadas por la sociedad son el resultado de la suma de millones de decisiones tomadas por individuos, empresas y el Estado. Por ejemplo, nadie decidió que un país importaría la mayoría de su café de Colombia y exportaría la mayoría de su producción de carne a Estados Unidos. Estas decisiones se crean a partir de fuerzas económicas observadas en los mercados.
Resumiendo, no podemos permitirnos todo lo que queremos. Tener más de una cosa requiere renunciar a otra. Las disyuntivas son parte de nuestra vida y pilar fundamental para definir a la economía.
Incentivos
Al elegir, las personas lo hacen entre varias opciones y evalúan los pros y los contras. Por ejemplo, una persona al decidir qué comer puede sopesar las ventajas y desventajas entre cocinarse una pizza o salir a comer pastas. De forma similar lo hacen empresas y el Estado.
Cuando las personas toman estas decisiones sistemáticamente, día tras día, se puede predecir cómo responderían ante un cambio de las condiciones económicas. Por ejemplo, un aumento de los precios del restaurante de pastas cercano incentivaría a que las personas cocinen en casa.
De esta forma, la economía estudia las ventajas (menores costos) y las desventajas (mayores costos) que motivan a las personas a tomar una decisión en favor de otra.
Más: incentivos económicos
Intercambios
Nuestras decisiones determinan cómo usamos los recursos de la economía, pero cómo es esto en la vida real depende de los intercambios voluntarios que se dan en los mercados.
Los intercambios voluntarios son mucho más antiguos que las sociedades modernas o que el estudio de las ciencias económicas. Por ejemplo, en el pasado los pueblos costeros comerciaban pescado con las sociedades de las montañas a cambio de carnes y pieles. Ambos grupos obtenían más valor del que entregaban y se beneficiaban del intercambio voluntario.
Hoy en día se realizan millones de intercambios porque no producimos los bienes y servicios que deseamos consumir. Por ejemplo, un panadero vende pan a cambio de dinero que luego usa para comprar otros bienes producidos por otros y cubrir sus necesidades de transporte, hogar, educación, etc. Con el intercambio voluntario ambas partes ganan. De ahí que los economistas definan a los mercados como cualquier situación en donde se dan intercambios.
Los mercados son el principal objeto de estudio de la economía y son claves para entender qué se produce, cómo se produce y cómo se distribuyen los recursos.
Información
Para tomar decisiones los individuos necesitan información. Es tan valiosa que es considerada en muchos aspectos como un bien o servicio, por lo que incluso se desarrollan mercados entorno a ella y se desarrollan instituciones para administrarla. Por ejemplo, las leyes que obligan a los productores de alimentos a mostrar la información nutricional de los productos que venden.
La información puede modificar profundamente cómo funcionan los mercados. Siendo los precios los principales transmisores de la información requerida para el funcionamiento de los mercados.