Respuestas
Respuesta:
Arte, Patrimonio y Comunidad son los ejes centrales de Espacios Revelados, donde los conceptos de vecino y vecindad sufren cambios estructurales en tiempos de intercambio global. Estos tres ejes parecen escindidos en Chile, desconectados entre sí, y emergen como pilares que sostienen una misma estructura invisible, sin un contacto y corpus aparente, donde la noción de comunidad parece traumada y asustada.
El evento apela a la integración y encuentro del arte contemporáneo y el espacio público, en un territorio de intensificación y diálogo horizontal, y en una ciudad determinada por su vertiginoso y voraz crecimiento urbano. La iniciativa busca crear espacios de encuentro y comunicación vecinales, activar y hacer visibles los trazos que conectan simbólicamente los espacios patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, proyectándolos tanto en nuestro presente como en nuestro futuro.
Pone en práctica la operación de cambiar perspectivas mediante la reutilización de espacios en desuso, tanto el espacio físico como conceptual, el espacio de abandono tangible y mental. Las obras y acciones performáticas convocadas son invitadas a tomarse los diversos espacios, generando en el visitante la construcción de una identidad encausada en estas instalaciones/obras.
Cristóbal-Palma
Cristóbal Palma, Punto de Vista #3, en Casa Libertad, barrio Yungay, Santiago de Chile, 2016. Foto: Benjamín Matte. Cortesía: Espacios Revelados
Uno de los objetivos del encuentro es otorgar un espacio para el arte en espacios inusuales, provocando a los artistas a salir del espacio convencional, a trabajar e investigar la ciudad, su patrimonio y sus comunidades de una forma distinta. Crear nuevos circuitos, provocar el encuentro espontáneo y versátil entre la comunidad y obras de arte pensadas fuera del campo al que estamos acostumbrados.
Espacios Revelados desplaza el espacio expositivo desde museos y galerías a edificios en desuso, sitios eriazos, barrios y comunidades, a los lugares donde vivimos o deberíamos vivir juntos. Con esto desplaza también sus narrativas, recorridos, estrategias de formación y audiencias, y de relación entre comunidades independientes y auto-organizadas, academia, Estado e instituciones privadas.
No es la primera exposición en recorrer este desplazamiento, y responde a una continuidad de acciones de arte urbanas desarrolladas en Chile, determinadas por una alta carga donde política, economía y reivindicación de grupos artísticos y de arquitectura social han sido las bases de inspiración para la creación fuera de los circuitos tradicionales. Intenta reconocer una incipiente historia y contexto del arte público en Chile, fortaleciendo la existencia de una reivindicación que parece ausente, o en los márgenes tanto de la práctica independiente como institucional.
Explicación:
dame corona