Respuestas
Respuesta: Benito juarez era el presidente de mexico y Porfirio DiazDí es uno de los presidentes que todos los mexicanos tenemos en la mente, al igual que Benito Juárez o Francisco I. Madero. Su nombre ha sido estigmatizado en pro de la democracia y se olvida que también impulsó el desarrollo tecnológico e industrial del país.
Explicación:
Respuesta Principal : desde la primaria, en las que nos muestran el lado liberal y patriótico de Juárez, y que nos lo muestran cómo el héroe mexicano que estableció la nación mexicana después del periodo de transición a partir de la independencia del imperio español, separando al estado de la iglesia, creó las Leyes de Reforma, manteniendo el estado ante la invasión francesa y sobreviviendo al segundo imperio –el de Maximiliano-. Esto hace de Benito Juárez un héroe nacional, un referente de la soberanía mexicana, una idea de llegar al poder siendo un indígena, todo esto es el gran Benito Juárez.
Pero como todo gran héroe, debe existir una contra, es decir: un villano, alguien que llevase a México al estancamiento, alguien que buscare la ganancia de las minorías, dejando a las mayorías de lado. Este personaje es Porfirio Díaz, un dictador cuyo periodo duró más de 20 anos en el poder y que llevó al país a la quiebra social y económica. Un absolutista hecho y derecho que no se merece hacerle una estatua ni conmemorar su natalicio o su muerte y mucho menos traer sus restos al país por el que lucho desde los 17 años. Sí, así de injusta puede ser la interpretación de unos cuantos historiadores y hacer de un héroe un villano y viceversa.
porfirio-diaz
El horrible dictador que tuvo a México a sus pies por treinta años, valiéndose de la industrialización y de la modernización del país para hacer tal cosa. A través de estas dos últimas herramientas, el gobierno de Porfirio Díaz logró el progreso del país a través de la creación de una infraestructura social que impulsó el desarrollo de servicios básicos como el agua, luz, comunicación y transporte; estos dos últimos con la creación de las redes de teléfono y telégrafo, además de la creación de líneas de tranvías y ferrocarriles, respectivamente. Con esto se logró una fluidez comercial y monetaria en el mercado nacional y la estabilidad económica se mantuvo durante su mandato, convirtiendo a México en un mercado atractivo para inversiones extranjeras, así como para los bancos internacionales. De igual, manera se logró el pago completo de la deuda externa y el logro del primer superávit del país.
Porfirio Díaz también le dio estabilidad y estructura al estado mexicano: logró que se mantuviera el estatus de “república”, promoviendo la división de poderes y con esto la creación de un congreso y de la Suprema Corte de Justicia. También promovió la creación de la Universidad Nacional –predecesora de la UNAM- así como la creación de múltiples hospitales públicos y obras importantes para combatir el problema de inundaciones de la Ciudad de México, como la construcción del gran canal del Valle de México.
No podemos olvidar la vida militar que llevó, destacando que desde los 17 años se enroló al Ejército Mexicano, logrando importantes victorias ante el imperio de Maximiliano –mientras Juárez huía a Estados Unidos- y ante la invasión francesa en la batalla del 5 de Mayo; entregándole, por último, la Ciudad de México a Juárez.
Juárez y Díaz son dos personajes de suma importancia en la historia nacional, los dos lograron cosas importantes para el naciente estado mexicano, pero quizá uno no merece la gloria sobre la que está su nombre y el otro no merece el olvido que se le dio.
DIOS TE BENDIGA A TI Y A TU FAMILIA BENCIONES