Actividad 2. Lee la información de los tipos de verso según su número de sílabas métricas. Es muy
importante para analizar un texto poético.
Copia en tu cuaderno la información clave para que comprendas el tema.
¿Sabías que…?
Un soneto es una
construcción poética
que consta de 14
versos distribuidos
en cuatro estrofas:
dos cuartetos
(estrofas de cuatro
versos) y dos
tercetos (estrofas de
tres versos).
Lo más común es
que estos versos
sean de once sílabas
métricas, aunque
también hay de
catorce (verso
alejandrino).
El esquema de rima
más frecuente de los
dos cuartetos es
ABBA ABBA, aunque
puede usarse el
ABAB ABAB. En los
tercetos ha sido más
libre: CDE CDE, CDE
DCE o CDC DCD.
2 | Lenguaje y Literatura Guía de autoaprendizaje 8.o grado
Tipos de verso según su medida
Existen versos de arte menor y versos de arte mayor.
1. Versos de arte menor. Tienen 8 sílabas métricas o menos. Ejemplo:
Rima XXIII, Gustavo Adolfo Bécquer Sílabas métricas
Por u na mi ra daun mun do 8
Sinalefa
por u na son ri saun cie lo 8
Sinalefa
por un be so yo no sé 7 + 1 = 8*
qué te die ra por un be so 8
*La ley del acento final dice que si los versos terminan en palabra aguda o monosílabo se le
suma una sílaba: 7 + 1 = 8.
2. Versos de arte mayor. Tienen 9 o más sílabas métricas. Ejemplo:
Retorno fugaz, Juan Ramón Jiménez Sílabas métricas
¿Có mo e ra Dios mí o có mo e ra? 11
¡Oh co ra zón fa laz, men tein de ci sa! 11
Sinalefa
¿E ra co moel pa sa je de la bri sa? 11
Sinalefa
¿Co mo la hui da de la pri ma ve ra? 11
Según el número de sílabas métricas de cada verso, se clasifican de la siguiente manera:
Clasificación de versos dependiendo del número de sílabas
Versos de arte menor Versos de arte mayor
Bisílabo: 2 sílabas Eneasílabo: 9 sílabas
Trisílabo: 3 sílabas Decasílabo: 10 sílabas
Tetrasílabo: 4 sílabas Endecasílabo: 11 sílabas
Pentasílabo: cinco sílabas Dodecasílabo: 12 sílabas
Hexasílabo: 6 sílabas Tridecasílabo: 13 sílabas
Heptasílabo: 7 sílabas Alejandrino: 14 sílabas
Octosílabo: 8 sílabas
Puede ocurrir que en una misma estrofa o poema los versos no siempre tienen la misma medida.
En el ejemplo siguiente una estrofa está constituida por versos de arte menor y versos de arte
mayor.
Buscando mis amores 7 sílabas métricas
iré por esos montes y riberas, 11 sílabas métricas
ni cogeré las flores, 7 sílabas métricas
ni temeré las fieras 7 sílabas métricas
y pasaré los fuertes y fronteras. 11 sílabas métricas
San Juan de la Cruz
¿Sabías que…?
Para indicar el
esquema métrico de
los versos de arte
menor (8 o menos
sílabas métricas) se
utilizan las
minúsculas, por
ejemplo: abba, cddc,
etc. Cada letra indica
que dichos versos
riman entre sí.
Para los versos de
arte mayor (9 o más
sílabas métricas) se
usan mayúsculas, por
ejemplo: ABBA, CDC.
3 | Lenguaje y Literatura Guía de autoaprendizaje 8.o grado
Si tienes comunicación con tu docente, resuelve las dudas que puedas tener acerca de los
contenidos estudiados esta semana.
C. Cierre
Actividad 3. Análisis de un texto poético. Lee el siguiente texto de Francisco Gavidia, y analízalo
según lo que se te solicita a continuación.
Soneto
¡Cómo el ardor del entusiasmo engaña!...
Y tú, soñando, con audacia loca,
intentabas salvar de roca en roca,
la sombría altitud de esa montaña...
Aquí el súbito escarpe, allí la huraña,
honda caverna de espantable boca;
mucha la asperidad, la fuerza poca...
¡Y subir apoyado en una caña!
Y bien, si es la verdad; sépalo el mundo;
sientes sangrar tus pies, sientes vacío
tu cielo azul; tu dolor, profundo:
Noche en tu frente; en tus entrañas, frío;
flaca tu fe; tu espíritu, iracundo...;
ya es tiempo de gritar: ¡Valor, Dios mío!
Francisco Gavidia
Analiza el poema en tu cuaderno:
• Explica de qué habla el poema. Puedes argumentar con ejemplos tomados del texto.
• Identifica las figuras literarias e infiere la intención de su uso. Extrae ejemplos textuales.
• Identifica las ideas principales por cada estrofa.
• ¿Cuál es el sentimiento que refleja el poema?
• Lleva a cabo el conteo de las sílabas métricas de cada verso.
• ¿Qué tipo de versos presenta: de arte menor o de arte mayor?
• Según su número de sílabas métricas, ¿cómo se clasifican los versos del poema?
• Identifica el tipo de rima que está presente. Extrae un ejemplo textual.
Finalmente, si está en tus posibilidades, toma una fotografía de tu análisis del poema y se la envías
a tu docente, por el medio de comunicación establecido con anterioridad.
Francisco Gavidia
(1863-1955)
Fue el iniciador del
relato breve en El
Salvador. Aparte de
su labor poética,
participó en
actividades
periodístico-literarias
y publicó numerosos
ensayos de tema
educativo. En 1932
fue declarado
"Salvadoreño
Meritísimo" por la
asamblea legislativa.

Respuestas

Respuesta dada por: lilimar29
5

Respuesta:

Actividad 2. Lee la información de los tipos de verso según su número de sílabas métricas. Es muy

importante para analizar un texto poético.

Copia en tu cuaderno la información clave para que comprendas el tema.

¿Sabías que…?

Un soneto es una

construcción poética

que consta de 14

versos distribuidos

en cuatro estrofas:

dos cuartetos

(estrofas de cuatro

versos) y dos

tercetos (estrofas de

tres versos).

Lo más común es

que estos versos

sean de once sílabas

métricas, aunque

también hay de

catorce (verso

alejandrino).

El esquema de rima

más frecuente de los

dos cuartetos es

ABBA ABBA, aunque

puede usarse el

ABAB ABAB. En los

tercetos ha sido más

libre: CDE CDE, CDE

DCE o CDC DCD.

2 | Lenguaje y Literatura Guía de autoaprendizaje 8.o grado

Tipos de verso según su medida

Existen versos de arte menor y versos de arte mayor.

1. Versos de arte menor. Tienen 8 sílabas métricas o menos. Ejemplo:

Rima XXIII, Gustavo Adolfo Bécquer Sílabas métricas

Por u na mi ra daun mun do 8

Sinalefa

por u na son ri saun cie lo 8

Sinalefa

por un be so yo no sé 7 + 1 = 8*

qué te die ra por un be so 8

*La ley del acento final dice que si los versos terminan en palabra aguda o monosílabo se le

suma una sílaba: 7 + 1 = 8.

2. Versos de arte mayor. Tienen 9 o más sílabas métricas. Ejemplo:

Retorno fugaz, Juan Ramón Jiménez Sílabas métricas

¿Có mo e ra Dios mí o có mo e ra? 11

¡Oh co ra zón fa laz, men tein de ci sa! 11

Sinalefa

¿E ra co moel pa sa je de la bri sa? 11

Sinalefa

¿Co mo la hui da de la pri ma ve ra? 11

Según el número de sílabas métricas de cada verso, se clasifican de la siguiente manera:

Clasificación de versos dependiendo del número de sílabas

Versos de arte menor Versos de arte mayor

Bisílabo: 2 sílabas Eneasílabo: 9 sílabas

Trisílabo: 3 sílabas Decasílabo: 10 sílabas

Tetrasílabo: 4 sílabas Endecasílabo: 11 sílabas

Pentasílabo: cinco sílabas Dodecasílabo: 12 sílabas

Hexasílabo: 6 sílabas Tridecasílabo: 13 sílabas

Heptasílabo: 7 sílabas Alejandrino: 14 sílabas

Octosílabo: 8 sílabas

Puede ocurrir que en una misma estrofa o poema los versos no siempre tienen la misma medida.

En el ejemplo siguiente una estrofa está constituida por versos de arte menor y versos de arte

mayor.

Buscando mis amores 7 sílabas métricas

iré por esos montes y riberas, 11 sílabas métricas

ni cogeré las flores, 7 sílabas métricas

ni temeré las fieras 7 sílabas métricas

y pasaré los fuertes y fronteras. 11 sílabas métricas

San Juan de la Cruz

¿Sabías que…?

Para indicar el

esquema métrico de

los versos de arte

menor (8 o menos

sílabas métricas) se

utilizan las

minúsculas, por

ejemplo: abba, cddc,

etc. Cada letra indica

que dichos versos

riman entre sí.

Para los versos de

arte mayor (9 o más

sílabas métricas) se

usan mayúsculas, por

ejemplo: ABBA, CDC.

3 | Lenguaje y Literatura Guía de autoaprendizaje 8.o grado

Si tienes comunicación con tu docente, resuelve las dudas que puedas tener acerca de los

contenidos estudiados esta semana.

C. Cierre

Actividad 3. Análisis de un texto poético. Lee el siguiente texto de Francisco Gavidia, y analízalo

según lo que se te solicita a continuación.

Soneto

¡Cómo el ardor del entusiasmo engaña!...

Y tú, soñando, con audacia loca,

intentabas salvar de roca en roca,

la sombría altitud de esa montaña...

Aquí el súbito escarpe, allí la huraña,

honda caverna de espantable boca;

mucha la asperidad, la fuerza poca...

¡Y subir apoyado en una caña!

Y bien, si es la verdad; sépalo el mundo;

sientes sangrar tus pies, sientes vacío

tu cielo azul; tu dolor, profundo:

Noche en tu frente; en tus entrañas, frío;

flaca tu fe; tu espíritu, iracundo...;

ya es tiempo de gritar: ¡Valor, Dios mío!

Francisco Gavidia

Analiza el poema en tu cuaderno:

• Explica de qué habla el poema. Puedes argumentar con ejemplos tomados del texto.

• Identifica las figuras literarias e infiere la intención de su uso. Extrae ejemplos textuales.

• Identifica las ideas principales por cada estrofa.

• ¿Cuál es el sentimiento que refleja el poema?

• Lleva a cabo el conteo de las sílabas métricas de cada verso.

• ¿Qué tipo de versos presenta: de arte menor o de arte mayor?

• Según su número de sílabas métricas, ¿cómo se clasifican los versos del poema?

• Identifica el tipo de rima que está presente. Extrae un ejemplo textual.

Finalmente, si está en tus posibilidades, toma una fotografía de tu análisis del poema y se la envías

a tu docente, por el medio de comunicación establecido con anterioridad.

Francisco Gavidia

(1863-1955)

Fue el iniciador del

relato breve en El

Salvador. Aparte de

su labor poética,

participó en

actividades

periodístico-literarias

y publicó numerosos

ensayos de tema

educativo. En 1932

fue declarado

"Salvadoreño

Meritísimo" por la

asamblea legislativa.

Explicación:


luiznavarrete: bien
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