Respuestas
El tercer militarismo es una etapa de la historia de Perú en la que se sucedieron varios gobiernos militares.
- Las políticas económicas de Leguía había hecho que Perú pasara a ser totalmente dependiente de los Estados Unidos en esa materia. Su plan de obras públicas, emprendido con préstamos estadounidenses, había aumentado la deuda externa de manera sustancial.
- El Crac del 29 y la consiguiente Gran Depresión empeoró la situación. Perú, como el resto del planeta, se vio seriamente afectado, hasta el punto de entrar en bancarrota fiscal.
- EE.UU, que estaba también sufriendo por la crisis, cerró las fronteras al comercio exterior. Esto provocó un descenso de las exportaciones peruanas, aumentando los problemas económicos internos.
- La oligarquía peruana vio amenazado su poder por el creciente descontento sociopolítico. Esta inestabilidad, llevó a que formaran una alianza con los militares, apoyando el golpe de Estado.
- Al mismo tiempo, Perú no fue ajeno a un fenómeno que estaba ocurriendo en buena parte del mundo: el nacimiento del fascismo.
- El panorama político en Perú había sufrido grandes cambios durante la época del Oncenio. Fue en esos años cuando aparecieron los primeros partidos modernos del país, reemplazando a los tradicionales, como el Civil o el Democrático.
Espero te halla ayudado, cuidate
Respuesta:
La aparición del tercer militarismo estuvo precedido por las repercusiones en Perú de la crisis económica mundial de 1929. A esto se unió el cansancio tras los once años de dictadura de Leguía, en los que la inestabilidad, la represión y la corrupción fueron moneda corriente.
El último periodo presidencial de Augusto Bernardino de Leguía es conocido por el Oncenio, ya que duró 11 años, desde 1919 a 1930. Esta etapa estuvo caracterizada por el desplazamiento del civilismo como fuerza política dominante, por la implantación de un sistema de gobierno autoritario y por el culto a la personalidad.
El presidente abrió la economía al exterior, sobre todo a los estadounidenses. Igualmente, trató de modernizar las estructuras del Estado y emprendió un ambicioso plan de obras públicas.
Durante su mandato, se produjo en Perú un cambio respecto a las fuerzas políticas dominantes. Aparecieron, así, nuevas organizaciones, como el APRA y los comunistas.
Un golpe de Estado, encabezado por el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro, puso fin a su estancia en el poder.