Una historieta inventada para una piñata

Respuestas

Respuesta dada por: rodrigueztulio574
4

Respuesta:

Hace seis años, mi familia navegó por todo el mundo desde el pueblo costero de Bucerías, en la Riviera Nayarit de México, un lugar donde pequeñas casas coloridas y negocios bordean las estrechas calles adoquinadas, las gallinas y los perros deambulan libremente, y la música de bandas brota como una explosión de los carros que pasan.

Cuando regresamos de la travesía de vuelta en la costa oeste de México, me pareció apropiado celebrar a la manera local: con una piñata, una escultura hueca de papel maché y vivos colores, diseñada para llenarla con caramelos y luego darle palos hasta hacerla añicos.

La guerra de las piñatas en México

Los visitantes de México a menudo compran arte popular autóctono como recuerdos.

Algunas de las obras más admiradas en Bucerías son del arte huichol: complejas esculturas que usan cera de abejas y cuentas para crear diseños.

Tejidos, cerámica, tallas y cristalería son también recuerdos populares para los visitantes de la región. Pero las piñatas, hechas por los piñateros locales, raramente se consideran arte.

Son pesadas, engorrosas y, francamente, no están destinadas a durar.

Sin embargo, las piñatas son un elemento omnipresente de la vida en México.

Parte de la tradición de cartonería o cartón piedra -que también incluye mojigangas (títeres gigantes), máscaras y muñecas-, la piñata es tan vital para las celebraciones mexicanas como la música mariachi.

Las fiestas tradicionales, como la celebración de Nuestra Señora de Guadalupe a mediados de diciembre, incluyen burros, peces y pájaros.

Preguntas similares