Respuestas
¿Qué pasó el 24 de Marzo de 1976?
El 24 de Marzo de 1976 las fuerzas armadas protagonizaron en la Argentina un nuevo golpe de Estado. Interrumpiendo el mandato constitucional de la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón quien había asumido en 1974 después del fallecimiento de Juan Domingo de Perón. El gobierno de facto constituido como junta militar, estaba formado por los comandantes de las tres armas: el general Jorge Rafael Videla (ejército), el almirante Emilio Eduardo Massera (marina) y el brigadier Orlando Ramón Agosti (aeronáutica).
El miércoles 24, la junta tomó las siguientes medidas: Instaló el Estado de sitio; consideró objetivos militares a todos los lugares de trabajo y producción.
Amplios sectores sociales recibieron el golpe militar en forma positiva, otros lo apoyaron, otros lo impugnaron y unos pocos lo resistieron. Para alcanzar este objetivo la dictadura ejerció dos tipos de violencia sistemática y generalizada: la violencia de Estado y la violencia del mercado.
¿Cuál era la situación político-social previa al golpe de Estado?
Para comprender la situación político-social de los años setenta hay que situarla en un contexto mundial. En el marco de la denominada Guerra Fría, el conflicto, implicaba la lucha entre dos modelos de hegemonía, el socialista y el capitalista. Es decir, la aplicación como parte de una política de Estado de una metodología represiva (asesinatos, torturas, cárcel y desaparición). En ese marco emergieron los grupos guerrilleros que operaron principalmente en los años setenta: en 1968, las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas); en 1970, los Montoneros, las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y las FAL (Fuerzas Armadas de Liberación).
Todos ellos buscaron disputar el monopolio de la violencia al Estado, lo que en ese momento era visualizado por buena parte de la población como una práctica política aceptable.
La historia, por su parte, ha demostrado que el 24 de Marzo de 1976 no fue producto de ningún reclamo social legitimado, sino la consecuencia de un plan sistemático y de escala continental de los grupos más concentrados del poder económico para sojuzgar al país y entregar su economía