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Estos elementos folclóricos tienen diferentes orígenes. En primer lugar encontramos los relacionados con la música indígena de los pueblos prehispánicos. En segundo lugar la música proveniente de Europa aportada en primer lugar por los conquistadores hispanos, que se desarrollará durante toda la época colonial de la Nueva España. Finalmente los elementos extranjero aportados tanto por otros países europeos como americanos. Entre estos últimos destaca la música de origen africano, en sus dos estilos fundamentales, los ritmos cubanos y el jazz de procedencia norteamericana.
La mezcla de todos estos elementos dará lugar a la música conocida como mexicana. Pero todo había empezado en el siglo XVI con la dominación española que en su intento de evangelizar el territorio luchó contra las creencias indígenas y su música se unió a la europea empezando el mestizaje, del mismo modo que la creencia en Quetzalcóalt se transformó en el culto a la Virgen de Guadalupe.
Según nos indica el Mtro. Francisco Núñez, la música en Europa había perdido el sentido de la danza en la época en que los colonizadores llegaron a México. Dominada fuertemente por una Iglesia conservadora, la música había evolucionado perdiendo sus ritmos originales, que desde un principio eran considerados como inseparables.
México devolvió a los europeos la danza. La zarabanda, la chacona y la pavana son originarias de la época virreinal de Nueva España. De allí fueron trasladadas a Europa.
Cuando el criollo deseó independizarse de la metrópoli, empezó la búsqueda de sus rasgos identitarios. Uno de ellos fue el neoaztequismo. Fray Bartolomé de las Casas fue el primer defensor del indio, reclamando sus derechos frente a los defensores de la Ilustración europea que afirmaban la inferioridad de los indios americanos.
La independencia de México fue liderada por los criollos que deseaban ocupar los puestos de mando ocupados por los peninsulares. Esta primera etapa quiso seguir con el mismo estilo de vida colonial, con independencia de Madrid pero siguiendo con los indios en segundo plano.
El nacionalismo mexicano y con ello su música empieza con la Revolución de 1910, continuando en las tres décadas posteriores. Buscaron las raíces del pueblo, la propia identidad del pueblo mexicano en los mexicas, en el indigenismo cultural y en su propio folclore proveniente de elementos hispánicos.
En Europa este movimiento nacionalista había surgido en la segunda mitad del Siglo XIX, en los países dominados de la Europa central, como una forma de búsqueda de su identidad nacional. Entre estos pueblos encontramos a los checos, polacos, húngaros, cuya música folclórica influirá a los más importantes músicos nacionales.
Explicación:
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