Respuestas
Respuesta:
Aunque no siempre ha sido así, a día de hoy existe un amplio consenso social en torno a la importancia de hacer investigación. La ciencia nos permite avanzar como sociedad, trascender límites previos, conocer cuestiones que nos estaban vetadas hasta hace poco o resolver problemas que nos permitan mejorar nuestra vida cotidiana.
Sin embargo, para que todo eso ocurra, es imprescindible no sólo que se haga ciencia, sino que se transmita ciencia, y que esa transmisión se realice de una manera responsable. Los conocimientos generados en las universidades o las instituciones de investigación han de ser puestos a disposición del público general, para que exista así un trasvase de información entre un mundo y el otro.
Tal planteamiento de partida está claro pero, ¿qué ocurre realmente?, ¿se lleva a cabo esa transferencia?, ¿de qué manera?, ¿bajo qué criterios? Con estas preguntas en mente iniciamos hace algún tiempo un trabajo de investigación acerca de la divulgación del conocimiento en Prehistoria cuyas conclusiones han sido recientemente publicadas.