holaas alguien hizo un proyecto sobre como afecta la pandemia alos de la promo 2020 , es en investigacion si alguien puede ayudarme
Respuestas
Respuesta:
Desde que entré al secundario veía a los chicos de 6° con sus camperas. Pensaba en cuando me tocara… El año pasado ya lo palpitábamos: estábamos pagando el viaje, diseñando las prendas de la promo, viendo salones para la fiesta de egreso. Todo el verano estuve pensando en eso”.
Los planes de Francina, una alumna del último año de la secundaria en Córdoba, quedaron truncos por el coronavirus y la suspensión de las clases a solo días del inicio del año lectivo. Y su vivencia sintetiza la de muchos de los chicos de la “Promo 2020”: alumnos de entre 16 y 18 años que cursan 5°, 6° o 7° (según el distrito y si es una escuela técnica) y viven un año de egreso inédito.
Varios de ellos son parte de la comunidad de RED/ACCIÓN. Y nos contaron cómo viven estos días.
Florencia, de la localidad bonaerense de Boulogne, se “imaginaba disfrutando con amigas y afianzando vínculos con muchos compañeros”. Martina, de la Ciudad de Buenos Aires, se lamenta por el viaje y la fiesta, los que cree “momentos únicos que te hacen unirte más”.
“Hay mucha decepción. Hay vivencias que hacen este el año esperado. Además, es la bisagra entre una etapa y otra con responsabilidades mayores”, resume Karen Baukloh, docente, psicopedagoga, y coordinadora de Educación Socio Emocional Misiones, un grupo de profesionales que trabajan bajo la órbita del Ministerio de Educación provincial. Ellos, con la educación basada en las emociones como eje, asesoran y capacitan a docentes de la provincia.
“A esta situación se le suma el aislamiento, que es difícil para los adolescentes”, agrega.
Isabela, de Ciudadela, representa la vivencia de muchos: “Ni bien empezó la cuarentena teníamos bastantes esperanzas de volver rápido al colegio, pero cuando se empezó a alargar comenzamos a preocuparnos por saber qué iba a pasar con el viaje, la fiesta, la presentación de buzos… Me sentí desilusionada y triste”.
A Tadeo, de Mar del Plata, la campera de la promoción le quedó chica. “Para qué la voy a cambiar, si total no la voy a usar”, le dijo a su mamá.