Hoy es sobre el barro, una capa de barro de un pie de alto que hace del suelo una taza de chocolate blanquecino y pegajoso; mañana será sobre la arena; más tarde en el bananal. Hoy es sobre el barro en que se hunde con delicia la pata negra levantando chorritos de agua, despertando sonidos gluctuosos y recogiendo arroyitos sucios entre los dedos y en el huequecito caliente que dejan en el tobillo y el talón. Porque el negro baila donde hay un sonido, al que acomodarle un cimbronazo violento, o donde haya un ruido que reciba una vibración de cabeza o un giro vertiginoso y musical. Pero no es la sensualidad que la mueve las caderas de la negra que se descoyunta sin otro motivo que un viejo tambor. No es la sensualidad la que sacude su columna vertebral en un ritmo tan denso que casi se oye como una culebra cascabel sacudiendo sus anillos. Si es cierto que aquella otra negra tiene las ancas invertebradas, como enormes pedazos de gelatina fresca y fría, no se recimbra porque se siente latigada de pasión ni tienen la intención provocativa los círculos de los movimientos que le suben por los muslos. Si el negro tiene el aliento tibio y un halo de calor más denso que los demás seres alrededor de su cuerpo, tiene la cabeza fría y el pensar lento. La sensualidad está directamente conectada con la imaginación, como los fluidos sexuales están conectados con el cerebro. El negro es tosco de pensamiento y lento de imaginación, es apasionado como un animal en celo, pero se guía en esto por instinto, por una fuerza tan natural como la que mueve las piernas para caminar o hace abrir los ojos para ver; el negro no es sensual. La imaginación del blanco, más despierta y sofisticada, ha creado el mito del negro sensual. Pensamientos dificultosos que suben lentamente a través de las edades o milenios, pensamientos que la mano de la fatalidad posada duramente ha ido adormeciendo hasta fosilizarlos, no se pueden mover al vértigo de una rumba en maracas o de un tamborcito o son. El negro cuando baila no puede pensar; solo puede moverse. Si el negro pensara para bailar, no bailaría a medio metro de distancia. La costumbre le ha impuesto el acoplamiento de la danza, pero apenas el ritmo de la música
penetra en sus venas, suelta a su pareja, levanta los brazos, deja de ver al otro para contemplarse a sí mismo, ignora al que lo acompaña y le deja gozar por sí solo su felicidad. Por eso se suelta, por eso no tiende los brazos en actitud de coger, sino que los recoge, los pone tenso y paralelos sobre su cabeza, para que entre las dos negras ramas resbale la musicalidad; los coloca en su cintura para acariciarse a sí mismo y se mueve y recimbra, para derrochar en movimiento la vitalidad que le revienta en el cuerpo. Es que el negro tiene sentido de la alegría, como el blanco tiene el sentido de la tristeza. El pensamiento puro siempre es triste, el blanco ha asimilado toneladas de civilización y siglos de recogimiento meditativo: si piensa más, es menos alegre- El blanco nace en la pubertad, crece en una ficticia mayoría cerebral a que el cuerpo menos desarrollado no puede casi alcanzar, y cuando el orfanismo llega al fin a su madurez, el alma es centenaria y el pensamiento está añejo y podrido. Observa con un prejuicio pesimista y como desconfía, tampoco cree. Un negro de veinticinco años es un niño al que le han crecido desmesuradamente las piernas, y con su mentalidad en pañales, es irreflexivo, obediente, sumiso y alegre. Pr eso sabe bailar, por eso se mueve en cascabeles al compás de su alegría incomprendida y deja, mientras rota sus caderas, cimbra el busto y zapatea, que el blanco le ponga con su pensamiento triste la nota de sensualidad que él ignora y que, por lo tanto, muere donde nació, en la cabeza del que la ve, con los ojos inyectados y la respiración anhelante, tanto en calor en vibración y tanta carne en movimiento
Con base en el texto anterior, debe explicar las ideas relevantes expuestas en el ensayo, así como los pros y contras encontrados, para ello elaborará un breve ensayo de tres párrafos, donde deberá evidenciar la cohesión dentro de cada párrafo y entre párrafos.
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
pero estas contando tu vida ??
Explicación:
no entiendo
albabrenesarroyo:
es sobre mi examen tengo que resumirlo y nosé que aser
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 8 años