Respuestas
Respuesta:
Una molécula diseñada para bloquear la alergia producida por los gatos puede ser eficaz en la prevención de las reacciones alérgicas en ratones y en cultivos celulares humanos, según un estudio coordinado por Andrew Saxon, de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), que se publica en el último número de Nature Medicine. Este hallazgo puede conducir al desarrollo de nuevas terapias no sólo para la alergia causada por gatos sino también para otros procesos alérgicos asociados al consumo de alimentos.
Anticuerpos
El tratamiento desarrollado por Saxon comprende el uso de una molécula quimérica denominada GFD, cuyo extremo se une a los anticuerpos de la superficie de las células. No obstante, el extremo de esta molécula en humanos está asociada a una superficie celular proteica diferente, llamada FcfxRIIB, que interrumpe la respuesta alérgica.
Los investigadores estudiaron el papel de la proteína GFD en dos tipos de ratones alérgicos y en cultivos celulares humanos con GFD o con un anticuerpo humano purificado para estudiar.
La mitad de los animales fueron modificados genéticamente para que contaran con un receptor celular humano del alergeno del gato. Cuando se les inyectaban alergenos del gato, la proteína GFD bloqueaba la reacción alérgica asociada al receptor celular humano, lo que indica que esta estrategia también podría funcionar en humanos.
Al segundo grupo de ratones les inyectaron proteínas de gato y un estimulador del sistema inmune, para convertirlos en animales alérgicamente activos a los gatos.
Síntomas
De esta manera, sus reacciones alérgicas eran muy parecidas a las que pudiera experimentar el hombre. La inyección de GFD y alergenos de gato disminuyó el desarrollo de síntomas de asma y otras reacciones alérgicas.
Las pruebas en cultivos celulares humanos también han sido prometedoras. "Añadimos GFD o un anticuerpo humano purificado en distintos cultivos celulares para estudiar su efecto en el hombre y comprobamos que en los cultivos con GFD había hasta un 90 por ciento menos de histamina. Eso sugiere que la GFD puede evitar que las células inmunes reaccionen ante la presencia de estos alergenos".
Por lo tanto, la molécula parece tener la capacidad de prevenir las reacciones alérgicas durante mucho tiempo después de inyectar a los animales con alergenos del gato.
No obstante, "debemos profundizar en la investigación y estudiar seriamente los efectos y la seguridad de esta molécula antes de emplearla en humanos. Es posible que en pocos años contemos finalmente con un tratamiento preventivo de esta alergia y de la relacionada con alimentos", explica Saxon.
Explicación: