como el uso de las funciones referencial,expresiva,fática,metalinguistica,persuasiva,apelativa en la comunicacion asertiva?
Respuestas
Respuesta:
La función referencial, también es conocida como función representativa, función informativa, función denotativa o función cognoscitiva. Por su parte, Karl Bühler la clasificó como función simbólica.
Esta función se basa en el uso del lenguaje para referirse a todos los factores externos y propios del proceso comunicativo, los cuales permiten verificar la objetividad y veracidad del mensaje y su relación con el referente y el contexto.
La función referencial es la más predominante en el acto comunicativo, su propósito es transmitir y dar a conocer algún dato de la realidad o contexto sin que el emisor aporte su opinión al respecto.
Asimismo, se caracteriza por exponer un contenido objetivo, hacer uso de oraciones enunciativas o aseverativas, el uso de la tercera persona gramatical y de verbos conjugados en modo indicativo.
Por ello este tipo de función del lenguaje suele ser empleado en los textos informativos, periodísticos y científicos. Esto se debe a que la finalidad es dar a conocer una información sobre algún dato de la realidad, pero sin agregar ningún tipo de valoración subjetiva.
Por ejemplo, los textos científicos tienen como finalidad aportar conocimiento a través de descripciones claras y datos precisos y verificables. Otros ejemplos que se puede mencionar son dar la hora a otra persona o indicar una dirección, en ambos casos se hace referencia a la realidad.
La función emotiva, también denominada como función expresiva o sintomática es aquella que está centrada en los estados de ánimo, sentimientos y del “yo” del emisor. En este sentido, el emisor es el elemento de la comunicación que sobresale ante el resto y que se vale de los significados previamente conocidos, como el afectivo.
Se caracteriza por hacer uso de las formas verbales en primera persona, de verbos en modo subjuntivo, de oraciones exclamativas e interjecciones para expresar un sentimiento, emoción, deseo, prejuicio, opinión o preferencias del emisor, por tanto el mensaje está cargado de subjetividad.
Por ejemplo, “¡Qué noche tan hermosa!”, “¡Hoy me siento fenomenal!”, “¡Me haces mucha falta!”. Estos mensajes del emisor expresan un sentimiento hacia algo en particular.
“¡Es el mejor café que me he tomado en estas vacaciones!”, esta expresión denota una opinión positiva. Por su parte, “¡Ay!, que dolor de cabeza” expresa dolor físico.
Como se puede apreciar, en todos estos ejemplos el emisor expone un sentimiento o sensibilidad en su mensaje que predomina ante los demás elementos de la comunicación
La función apelativa o conativa es aquella en la que el emisor espera generar una reacción en el receptor e influir en su conducta. Por ejemplo, cuando el emisor realiza una pregunta espera que el receptor le dé una respuesta. Por tanto, esta función se centra en el receptor.
La función apelativa se caracteriza por ser imperativa, hacer uso de oraciones interrogativas y exhortativas, es decir, que indiquen una orden, una amenaza, un pedido o favor, entre otros. Asimismo, se emplea la segunda persona gramatical, el uso del vocativo y del modo verbal imperativo.
La función apelativa se acostumbra a emplear en el lenguaje coloquial, en los anuncios publicitarios o en contextos políticos en los que se hace un amplio uso de adjetivos valorativos y se busca influir en las conductas de los demás.
Por ejemplo, “Por favor, ¿puedes abrir la venta?”, “Lee el texto y responde las preguntas a continuación”, “¡Mírame cuando te hablo!”, “Termina la cena y ve a bañarte
La función fática o función relacional es aquella que se centra en el canal de comunicación que utilizan el emisor y el receptor, con el objeto de verificar su funcionamiento e iniciar, prolongar o interrumpir la comunicación.
Explicación:
ESPERO HABERTE AYUDADO UwU