Respuestas
Respuesta:
Corteza: capa exterior, compuesta de células muertas, que protege al resto del tronco de los agentes externos.
Cambium: capa generatriz, donde se forma la madera nueva de color claro y blanda en primavera y oscuro y compacto el de otoño. Es una capa fina y transparente
Albura (leño): zona más clara, formada por células jóvenes. Se emplea para trabajos de escasas exigencias mecánicas y estéticas.
Duramen (corazón): madera más antigua, más dura, más seca, de color oscuro y que está constituida por células muertas lignificadas. Es la parte que sostiene a la planta y la más apropiada para la obtención y uso de la madera.
Médula: parte central del tronco que posee escasa resistencia (células débiles o muertas) por lo que generalmente no se usa.
derivadas de la madera:
PAPEL:
La pasta de papel es una fina capa de fibras vegetales entrelazadas para formar una manta que tiene la propiedad de ser resistente, medianamente perdurable en el tiempo, higroscópico (absorbe agua),
ligero y aislante del calor y de la electricidad.
El proceso de fabricación de este tipo de derivados consiste en la separación de la celulosa contenida en la madera del resto de sus componentes (lignina, extractos, resina, agua....).
Vamos a estudiar el proceso de obtención del papel, el cual se realiza en cinco etapas.
1. Obtención de la pasta de celulosa: Su objeto es separar las fibras de celulosa de la lignina para lo cual habrá que seguir una serie de etapas.
a. Descortezado
b. Astillado
c. Eliminación de la lignina bien por medios mecánicos (abrasión y eliminación de la lignina en caldera a
presión) o mediante la aplicación de procedimientos químicos a base de sosa cáustica, sulfitos y sulfatos
(pasta química).
2. Lavado y blanqueo de la pasta: La madera desfibrada se debe lavar con abundante agua. Dependiendo de su posterior uso se blanquea con ciertos reactivos químicos (dióxido de cloro, peróxido de hidrógeno) para eliminar los restos de lignina que puede haber quedado.
3. Adición de las cargas: a la pasta se le añaden ciertos reactivos en función de las características del papel a fabricar.
4. Secado y formación de la manta: Se procede a la formación de la hoja, repartiéndo la pasta blanqueada de forma homogénea sobre una malla metálica que permite que escurra el agua. A continuación se pasa la manta por unos rodillos calientes que comprimen y secan la manta.
5. Bobinado: finalmente la manta se enrolla en bobinas de papel.
CARTÓN:
Está formado por varias capas de papel, que al ser compactadas hacen de él un material más
duro que el papel.
El cartón más utilizado es el cartón ondulado, compuesto por una lámina interior de papel con
forma de ondas y reforzado por dos láminas exteriores lisas que se pegan a la ondulada con cola. Se emplea principalmente en embalajes, ya que se caracteriza por ser ligero y resistente.
Explicación: