Respuestas
Respuesta:
Todos sabemos que la adolescencia conlleva cambios en el cuerpo y en la mente.
Cambios en la adolescencia
La adolescencia es una etapa de la vida con muchos altibajos emocionales, pues es difícil para el joven atravesar tantos cambios a la vez. La pubertad comienza a una edad de entre los 9 y los 16 años, y acaba alrededor de los 20. El joven pasa de niño a adulto, avanza en su autonomía, construye su personalidad; pero a su vez su cuerpo se transforma, adquiere la consciencia de su sexualidad, se hace más social y, frecuentemente, experimenta emociones intensas, así como conflictivas.
Transformaciones corporales
La secreción de hormonas sexuales que comienza en la pubertad genera diversos cambios que ocurren en el cuerpo del adolescente. Los cambios corporales incluyen un pico de crecimiento (lo que llamamos “el estirón”), la aparición del vello en la zona del pubis, en las axilas y aumento de la sudoración. También se producen las primeras eyaculaciones en los niños, y el crecimiento de senos y la regla en las niñas. ¿Qué ocurre en la adolescencia?
Cambios emocionales
En esta etapa el joven o la joven desean ser independientes, pero en gran parte siguen dependiendo de sus padres. Las amistades se vuelven más importantes, sienten la presión del grupo, pero a la vez saben lo que su familia, especialmente sus padres, esperan de ellos. Esta y otras contradicciones generan un proceso de cambios emocionales muy intensos en la adolescencia, pero es un proceso totalmente común.
Altibajos en el estado de ánimo
La pubertad trae consigo cambios hormonales, los que no solamente provocan que el cuerpo cambie, también cambia el humor; los jóvenes tienen altibajos en su estado de ánimo muy frecuentemente. En un momento se sientes eufóricos, y en unos minutos dicen que están deprimidos. Esto pasa pronto, y es para los padres necesario tener paciencia y comprensión.
La toma de decisiones
Los adolescentes sienten el impulso de vivir nuevas experiencias, pues es cuando llegan a la edad en que pueden hacerlo, sin que los padres puedan interponerse. Es en esta etapa cuando es necesario guiarle, para que elija libremente, pero con responsabilidad. Los cambios que se produzcan en base a sus propias decisiones, deben ser buenos para él, pues es el comienzo de su vida adulta.
La adolescencia es una verdadera metamorfosis, pero el joven debe adaptarse a estos cambios, y para ello tendrá la familia también que realizar algunos ajustes. El niño es adulto y ha de tratársele como tal para que pueda desarrollar sus habilidades y para tomar decisiones acertadas.
Explicación: