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Respuesta:
Hay muchas formas de crear objetos en 3D, dependiendo tanto del artista y del objeto, como del resultado final que se espera. El método puede variar mucho dependiendo de si el modelo es para realidad aumentada o para cine, para videojuegos o para producción industrial.
Existen métodos automáticos como el escaneado a través de la fotogrametría, pero aquí vamos a hablar del flujo de trabajo habitual para hacer un modelo 3D manualmente. Y para que no resulte demasiado abstracto vamos a seguir el proceso con un ejemplo.
En primer lugar hay que plantearse cuál es resultado final que se quiere conseguir y decidir cuál es la forma más adecuada para llevarlo a cabo.
Antes de empezar a modelar hay que conocer todas las medidas y diseño desde los diferentes puntos de vista (ortográfica, sin perspectiva), para que no se nos escape ningún detalle y todo cuadre a la hora de construir el modelo 3D.
Ahora sí se puede empezar a modelar, pero antes convendría aclarar unos conceptos básicos que son:
Vértices: Básicamente son puntos con coordenadas espaciales.
Aristas: La línea que une dos vértices.
Caras o polígonos: Es la superficie que se compone como mínimo de tres vértices y tres aristas.
Malla: Conjunto de polígonos que conforman un objeto 3D, o una parte de él.
Explicación paso a paso: