Respuestas
Respuesta:
1) El factor nacionalista fue uno de los elementos más persistentes y que dio mayor coherencia a estos movimientos. Se trata de un «nacionalismo de vencidos», pues tanto el fascismo como el nacionalsocialismo surgieron de la guerra, y se manifiesta como una reacción de humillación nacional ante la derrota, como en Alemania, o ante la frustración de una paz que no ha satisfecho los objetivos de la guerra, como en Italia.
2) Estos movimientos surgieron de la crisis de posguerra y se constituyeron en valedores del «verdadero socialismo», aunque no es ajena a esta visión la vigilante amenaza de la revolución socialista. Goebbels afirmaba que el nacionalsocialismo era el verdadero socialismo, ya que éste no consistía en fomentar la lucha de clases, sino en hacerlas vivir juntas bajo el seno de la comunidad nacional.
3) El estado es considerado omnipotente y todos los individuos están totalmente subordinados a él. El concepto de «estado» será diferente en la Italia de Mussolini que en la Alemania de Hitler, pero responden a estructuras totalizadoras, pues en ambos el estado aspira a controlar todas las facetas de la vida humana, ya que el individuo alcanza toda su significación en el marco estatal.
4) El dominio de las elites es consustancial al concepto antiigualitario de la sociedad, en oposición al igualitarismo del liberalismo. Sobre el conjunto de la comunidad, la elite participa de la cualidad de la inteligencia y la capacidad de organización. Se consideran las elecciones un espectáculo inútil, pues el fascismo entiende la desigualdad no sólo como una realidad, sino como un ideal.
5) La exaltación del líder, del jefe carismático, responde a los mismos planteamientos anteriores, pero radicalizados hasta considerarlo el hombre excepcional que encarna las más altas virtudes y cualidades de la comunidad a la que pertenece. Toda la teatralidad desarrollada por la maquinaria propagandística de estos movimientos gira en torno a la materialización de los mitos sobre los que descansa la fuerza vital de esos regímenes.
6) La expansión de estos movimientos, una vez que llegan al poder y tratan de llevar sus postulados hasta sus últimas consecuencias, lleva inevitablemente al imperialismo. La Italia de Mussolini se consideró heredera espiritual de la Roma imperial y Hitler, por su lado, hizo de la «raza» su fundamento espiritual. Este imperialismo no se puede comprender sin tener en cuenta el espíritu revisionista de estas naciones como consecuencia de los resultados de la paz.
Explicación:
espero ayude mi respuesta¡