Respuestas
Respuesta:
Las tradiciones populares son verdades agrandadas. Parten de un hecho real, y crecen, y se abultan, hasta que toman las proporciones de fantasías.
Santos Vega ni es un hecho ni es un mito: es ambas cosas; es su unión.
Oscuro payador, el transcurso de los años lo ha ido haciendo más grande y misterioso. Es una historia falseada por la imaginación del pueblo, y hecha leyenda, y es después esa leyenda agrandada por esa misma imaginación, y convertida en historia; historia falsa, pero grande, poética, brillante, imperecedera... quizá futuro tema de un poema épico nacional.
Inútil será, pues, el empeño de los que quieran hacer la biografía de Santos Vega, como inútil el de los que quieran negar la realidad de su existencia.
Lo único que se sabe de él, es lo que dicen las producciones del señor Obligado que damos hoy a luz pública: datos vagos, misteriosos, pero recogidos de boca del mismo pueblo por el autor, y en el mismo escenario en que han tenido lugar.
Gracias al desprendimiento del poeta, podemos ofrecer esas tres joyas en un folleto aparte de sus otras producciones. —4→ A nuestra solicitud, el señor Obligado, no sólo ha permitido hacer esta edición parcial de versos suyos sino que ha renunciado a todos sus derechos de autor.
Explicación:
Espero haberte ayudado xd