• Asignatura: Historia
  • Autor: aylencaballero
  • hace 5 años

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en el
Qué paisaje describe la poesía de Rubén Darío?​

Respuestas

Respuesta dada por: angybautista3108
1

Respuesta:

que poesía es no se cuál es ?

Respuesta dada por: fabiolaruizrubio
0

Respuesta:

EL PENSAMIENTO POÉTICO DE RUBÉN DARÍO

3 Los “paisajes de cultura” se observan típicamente en los poemas como “Era un aire suave” y

“Divagación”. Alberto Julián Pérez afrma que los modernistas “[h]acían referencia hiperculta al

nutrido mundo cultural, cuyo valor último para los modernistas […] no era moral, o flosófco (como

podía serlo para un romántico) sino estético, formal, simbólico. El motivo elegido se enriquecía con la

autorreferencia al proceso poético: toda poesía debía ser preferentemente una meditación sobre el arte,

sobre el acto de poetizar, sobre las peripecias artísticas del escritor (piénsese en […] las numerosas

poesías dedicadas a meditar sobre otros poetas y su obra que escribió Darío: “Leconte de Lisle”, “Walt

Whitman”, “Pórtico”, “Responso”, “A los poetas risueños”, “Antonio Machado”, etc.)” (2011, 108). 4 Podemos citar los estudios de Salinas, La poesía de Rubén Darío (1948), Cathy Login Jrade, Rubén

Darío and the Romantic Search for Unity (1983), Alberto Julián Pérez, La poética de Rubén Darío

(1992), Alberto Acereda y Rigoberto Guevara, Modernism, Rubén Darío and the Poetics of Despair

(2004), etcétera. Para el crítico costarricense Abelardo Bonilla, autor de América y el pensamiento

poético de Rubén Darío (1967), el pensamiento poético fue el contenido ideológico y flosófco de los

poemas, que muestran “la concepción del mundo” y “la voluntad de forma” del poeta (1967, 17).

También podemos recordar el tratado de Mario Vargas Llosa, Bases para una interpretación de Rubén

Darío (1958), en el que se argumenta, mediante el análisis de los cuentos y poemas de Darío, que la

aproximación momentánea del poeta al naturalismo ocasionada en Valparaíso y su intento de escribir

un relato naturalista, “El fardo” (1887), le revelaron, al revés, el sentido de su inclinación esteticista,

que entiende la literatura como “una exclusiva elaboración artificial, desinteresada de toda finalidad ética y social” (2001, 161).

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