El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo, por lo que se considera un problema de salud pública internacional. Cada minuto muere una mujer en el mundo por este mal. En México, desde el año 2006, es la primera causa de muerte en la población femenina de 25 años y más. Diferentes instituciones gubernamentales y civiles han intensificado las acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz a través de la autoexploración. Actualmente en nuestro país, el cáncer de mama es un importante problema de salud, ya que el número de casos se ha incrementado y cada vez es más frecuente: cada dos horas una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad.
Después de leer el texto anterior contesta: ¿Por qué consideras qué es importante la autoexploración?
plisss si no saben no contesten
Respuestas
Respuesta:
La autoexploración de la mama ó autoexploración mamaria (AEM), es un procedimiento de vital importancia que debes realizar de forma regular y consiste en examinar física y visualmente tus senos para conocer cómo son normalmente, (forma, textura y consistencia) lo que permitirá detectar a tiempo posibles anomalías y para ello no hay nada mejor que la autoexploración, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarte la vida; constituye una herramienta de detección “opcional” que debes utilizar para complementar, el examen profesional de un médico.
Esta técnica se recomienda que sea a partir de los 20 años de edad y se debe realizar una vez al mes y de esta manera desarrollarás mayor sensibilidad en tus manos, lo que te permitirá identificar cualquier cambio en tus mamas o axilas
Es una buena idea elegir un día determinado del mes para no olvidar la autoexploración mamaria. el mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de 5 a 10 días después del comienzo de la menstruación, cuando es menos probable que las mamas estén doloridas o inflamadas. si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes como el 1º de mes para recordar el control.
Sí olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.