• Asignatura: Religión
  • Autor: mathinait46
  • hace 5 años

que podemos inferir de los 4 evangelios de la resurreccion de jesucristo

Respuestas

Respuesta dada por: jeistic
3

Los Evangelios se escribieron varios decenios después de la muerte y resurrección de Jesucristo. Su autoría se atribuye a creyentes de aquella época. Esas narraciones biográficas acerca de Jesús hicieron posible que Su vida, Sus palabras, Sus actos y Su promesa de salvación se conservaran y se difundieran a lo largo de los siglos. Al cabo de dos mil años seguimos leyendo y estudiando el mismo Evangelio al que tuvieron acceso los primeros lectores.

Antes de zambullirnos en el contenido de los Evangelios conviene tener alguna noción de quién los escribió, por qué y cuándo. Según los historiadores, los primeros 3 Evangelios —Mateo, Marcos y Lucas— datan del año 45 d.C. al 69 d.C. El último, el de Juan, data del año 90 d.C. A los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas se los denomina sinópticos, ya que colocados lado a lado en tres columnas paralelas, es fácil reconocer sus numerosas similitudes, como también sus diferencias.

Aunque nadie tiene una clara certeza de ello, los exégetas suelen sostener que el Evangelio de Marcos fue el primero en redactarse, seguido cronológicamente por los de Mateo y Lucas. El consenso general entre los eruditos es que Mateo y Lucas tuvieron acceso al Evangelio de Marcos cuando escribieron los suyos, y que los dos tuvieron otra fuente común de documentación escrita a la que ambos recurrieron. Además se considera que Mateo tuvo algunos elementos o recursos independientes con los que no contó Lucas, mientras que el propio Lucas tuvo también sus fuentes independientes. De ahí que buena parte de los textos de los Evangelios sinópticos guarde semejanza entre sí[1].

Mateo

La primera referencia a Mateo como autor del libro que lleva su nombre proviene de Papías (fallecido en 130 d.C.), obispo de Hierápolis, Frigia (cerca de Pamukkale en la actual Turquía). Según escritos de otras personas que citan a Papías, este infiere que Mateo escribió un evangelio en Hebreo o Arameo y que otros tradujeron su obra. Eruditos contemporáneos dudan de si lo escribió en hebreo o en arameo, o si ello significa que Mateo escribió su evangelio en griego, pero en el estilo de escribir judío. Otros padres de la iglesia[8] —Ireneo (c. 120-c.203), Orígenes (c.185-c.254) y Eusebio (c.260-c.340)— avalan la autoría de Mateo.

Marcos

Papías es también la fuente más temprana para acreditar que el autor del Evangelio de Marcos es Juan Marcos, el cual de joven viajó con Pablo. Otros padres de la iglesia primitiva también avalan esa afirmación. Papías escribió que el presbítero —o sea, el apóstol Juan, según se entiende— afirmó que Marcos, quien había trabajado con el apóstol Pedro, redactó con exactitud lo que le contó Pedro y lo que este había predicado sobre los dichos y hechos de Jesús. Marcos no fue testigo ocular, pero escribió el relato que Pedro hizo de la vida de Jesús. Trabajó en estrecha relación con Pedro, que lo llamó su «hijo»[9]. Marcos era primo de Bernabé[10]; compañero de viajes de Bernabé y Pablo[11], y el hijo de una familia pudiente de Jerusalén[12]. Pese a que abandonó a Pablo y Bernabé mientras viajaban provocando una ruptura con Pablo, más adelante se reconciliaría con él, tal como lo indican los escritos del propio Pablo:

Lucas

El Evangelio de Lucas es el más largo de los cuatro y el único que tiene una continuación: el libro de los Hechos de los Apóstoles. Si bien Lucas no fue testigo presencial del ministerio de Cristo, las palabras de iniciales de su Evangelio establecen claramente que había recabado información de los primeros creyentes, cotejó sus datos con los aportados por testigos presenciales y ministros de la Palabra[14] [15] y dispuso en orden todas las pruebas reunidas. Lucas era un médico[16], muy probablemente gentil —es decir, no judío—, que conocía a Pablo y a veces lo acompañaba en sus viajes. Numerosos padres de la iglesia primitiva señalan a Lucas como el autor del Evangelio.

Juan

La autoría del Evangelio de Juan se ha debatido ampliamente durante el último siglo. Los antiguos padres de la iglesia entendieron que el apóstol Juan, hijo de Zebedeo, era el autor de este Evangelio. En tiempos más modernos, se ha llegado a cuestionar su autoría dadas las diferencias que tiene este Evangelio con los sinópticos. Quienes ponen en duda la autoría de Juan basan sus posturas, entre otras cosas, en el hecho de que este Evangelio tiene una teología más evolucionada que los demás y que las palabras de Jesús no aparecen en el mismo orden que los sinópticos. Deducen, por lo tanto, que debió de haberse escrito mucho más adelante. La base esgrimida para impugnar la autoría de Juan ha sido el análisis textual más que los documentos históricos.

Explicación: espero ayude

Preguntas similares