¿Cómo se produce la nieve en los volcanes o la escarcha de hielo en los jardines?
Respuestas
Respuesta: Su formación obedece a un proceso de sublimación, es decir el paso directo de vapor a hielo (sin pasar por el estado líquido). Cuando este material se deposita encima del manto de nieve forma la llamada escarcha de superficie, común en las noches frías y despejadas.
Se denomina escarcha a los pequeños cristales de hielo que se forman sobre superficies expuestas a la intemperie por presencia de humedad y bajas temperaturas, lo que ocasiona que se congele el vapor de agua presente en el aire. El cambio de estado gaseoso a sólido, como en la formación de escarcha, se conoce como sublimación inversa, ya que se denomina sublimación al cambio de sólido a gas.
En un ambiente con humedad relativa mayor de 60% y temperatura menor de 0°C, disminuye la cantidad de vapor de agua que la atmósfera puede retener, y este vapor queda adherido a las superficies en forma de cristales de hielo.
La escarcha se forma con más frecuencia sobre las hojas de las plantas, que sobre otras superficies debido a que, por el intercambio que las plantas realizan con la atmósfera (CO2, O2 y vapor de agua), existe mayor humedad en el entorno inmediato de las plantas.
La formación de nieve en las cimas de las montañas, como en los volcanes, se produce también por un proceso de sublimación inversa, que ocurre por la combinación del vapor de agua presente en las alturas y las bajas temperaturas, que favorecen el cambio del vapor de agua a estado sólido.