5 recomendaciones sobre a la pobleza o endeudamiento o desempleo
dare coronita a la mejor respuesta
Respuestas
Respuesta:
Explicación:Al cierre del pasado milenio, la comunidad internacional logró una meta importante y trascendental en la lucha que todos libramos contra la pobreza. En 1999, nos comprometimos a proporcionar un alivio "más amplio, más profundo y más rápido" de la deuda de cada uno de los países habilitados, y que esos recursos se tradujeran en mejores perspectivas para los sectores pobres. Al 30 de junio de 2001, se habían suscrito acuerdos—y se proporcionaban flujos de ayuda—a 23 países, 19 de ellos de África, para un alivio total del servicio de la deuda equivalente a unos US$34.000 millones. Y nos hemos comprometido a ayudar a los demás PPME a tomar las medidas que se requieran para que puedan tener acceso al alivio de la deuda que ofrece la Iniciativa.
Los avances logrados hasta la fecha constituyen un paso crucial en la lucha contra la pobreza, pero falta mucho por hacer. Las profundas inquietudes de la sociedad civil en muchos países ayudaron a estimular a la comunidad internacional a tomar medidas en el marco de la Iniciativa para los PPME. Pero en la actualidad algunos defensores del alivio de la deuda están pidiendo una condonación total de las deudas de los PPME. Algunos han centrado sus esfuerzos en las instituciones financieras internacionales. ¿En realidad será ésta la mejor forma de asegurar la disponibilidad de recursos para atacar la pobreza y fomentar el desarrollo en los países de bajo ingreso?
En esta nota se discuten las consecuencias de las propuestas de cancelar el 100% de la deuda multilateral. Primero, se analiza el alivio de la deuda en el marco de una estrategia general de lucha contra la pobreza. Segundo, se examina el enfoque actual del alivio de la deuda de los países pobres mediante la Iniciativa para los PPME. Tercero, se responde la pregunta fundamental de determinar las ventajas de esa propuesta. Por último, se examinan las consecuencias para el financiamiento del desarrollo, entre ellas quiénes terminarían pagándolas.
I. La estrategia de lucha contra la pobreza
Existen muchos factores que contribuyen a la pobreza en los países en desarrollo: la historia económica y política, la deficiente gestión económica, los problemas de gobernanza, los conflictos armados y algunos factores externos como el deterioro de la relación de intercambio y los problemas climatológicos. En aproximadamente la mitad de los 80 países más pobres, el nivel alto y no viable de la deuda externa también se ha convertido en una limitación fundamental para el desarrollo.
En la actualidad, el problema capital del desarrollo es la reducción de la pobreza mundial. Para poder hacerlo, debemos seguir una estrategia integral de reducción de la pobreza basada en dos pilares gemelos: los esfuerzos propios de los PPME por crear una base para el crecimiento sostenido que beneficie a los pobres, y el apoyo más decidido de la comunidad internacional.
Los líderes de África han reafirmado la responsabilidad de sus países por abordar los factores locales que impiden el alivio de la pobreza. Reconocen la importancia de mantener las reformas a fin de evitar cargas no viables de la deuda y restablecer la confianza de los inversionistas. Sus esfuerzos deben centrarse en la implementación de estrategias nacionales de crecimiento económico y reducción de la pobreza. Esto implica la creación de una capacidad de ejecución de las políticas sociales, una mejor gestión del gasto y muchos otros elementos de la reforma económica, social, política e institucional. La comunidad internacional, por su parte, debe responder mediante el suministro de una mayor asistencia oficial para el desarrollo en condiciones idóneas, la apertura de los mercados a los países pobres, la asistencia en el desarrollo de las capacidades y el suministro de un alivio de la deuda bien focalizado.
La Iniciativa para los PPME debe considerarse parte de este enfoque integral. Está eliminando la deuda que constituye un impedimento en la lucha de los países pobres contra la pobreza. Sienta las bases para que los países que tengan voluntad de hacerlo, con el apoyo de la comunidad internacional, superen otros factores que les impiden salir de la pobreza.
II. La Iniciativa para los PPME: ¿Qué se ha hecho?
Los acuerdos suscritos por los 23 países mencionados, junto con otras fuentes de alivio de la deuda, reducen su deuda total en dos tercios, lo que la sitúa a niveles inferiores al promedio de los países en desarrollo. El ahorro en los pagos efectivos del servicio de la deuda para estos países también es considerable: casi US$1.100 millones anuales en los tres años próximos. Los pagos del servicio de la deuda se reducirán drásticamente como porcentaje de la exportación, el PIB y los ingresos fiscales